spot_img

Hondureños marcharán hoy por ampliación del TPS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Proceso Digital /Agencias)– Este lunes las organizaciones pro inmigrantes en los Estados Unidos liderarán una marcha, que prevén será multitudinaria,  exigiendo un nuevo Status de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y la materialización de las prometidas reformas migratorias.

–      Los organizadores estiman que se unirán millares de inmigrantes del continente y que será una “mega marcha”.

–      Mientras los hondureños buscan una extensión, los ucranianos obtuvieron su TPS por 18 meses, pero el estatus sólo será aplicable para quienes llegaron a los EEUU antes del primero de marzo de este año.

La organización hondureña “15 de Septiembre” que tiene su sede en el estado de Florida, es una de las líderes de la iniciativa que se efectuará en Washington Distrito Central, en donde los migrantes harán presión a la Casa Blanca para que se pronuncie sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), y una reforma migratoria que beneficie a millones de inmigrantes.

El coordinador de la organización 15 de Septiembre, Juan Flores recordó a Proceso Digital y Departamento 19 que ya se han realizado tres marchas antes y de nuevo avizoró la participación de miles de latinoamericanos.

Según el dirigente, los migrantes van a viajar desde todos los estados de Estados Unidos, al tiempo que subrayó que es Honduras quien ha tomado el liderazgo de la organización de esta marcha a través de sus organizaciones comunitarias por la defensa de los derechos de los inmigrantes.

En 2018 el expresidente Donald Trump ordenó la cancelación del beneficio migratorio, por lo que un poco más de 44 mil hondureños quedarán desprotegidos después del 31 de diciembre de 2022.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE. UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

El TPS fue aprobado para los hondureños a finales de 1998 cuando el país fue devastado por el huracán MITCH y entró en vigor a inicios de 1999. Desde entonces miles de hondureños, de forma decreciente, se guardan en este instrumento.

Bajo esta premisa, Honduras es elegible para un nuevo TPS, argumentó Flores.

La lucha de las autoridades y de los líderes hondureños es que se apruebe un nuevo TPS para quienes fueron afectados por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Se espera que más de medio millón de inmigrantes de diferentes nacionalidades sean beneficiados si la petición de un nuevo TPS obtiene una respuesta positiva por parte del gobierno de Estados Unidos, ya que el estatus ampara a personas de diferentes países afectados por desastres, guerras e inseguridad entre otras condiciones.

Hondureños luchan por permanencia y ucranianos por una oportunidad

La lucha de los hondureños por lograr la extensión de su TPS coincide con la diáspora de ucranianos en medio del conflicto que vive su país ante el ataque de Rusia, una situación que ha generado que miles de personas se refugien en países vecinos, pero también que crucen el océano y lleguen a Norteamérica.

En tal razón, Estados Unidos anunció el jueves la concesión del Estatus de Protección Temporal a Ucrania por los próximos 18 meses, lo que evita la deportación de los ucranianos que se encuentren en su territorio y les permite acceder a un permiso para trabajar y residir, informó Efe.

El estatus de protección abarca a ucranianos que se encuentren en los Estados Unidos desde antes del primero de marzo.

Así, los ucranianos han logrado una oportunidad parcial porque el éxodo de ciudadanos que salen de Ucrania a través de corredores humanitarios, huyendo de la guerra, es masivo y constante. Todos estos nuevos migrantes no podrán contar con TPS en los Estados Unidos porque la temporalidad no les abarca.

Canciller se reúne con Sherman y Mayorkas en EEUU

Los esfuerzos hondureños por atender el tema migratorio han ocupado espacio en la agenda del  ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional  (SRECI), Eduardo Enrique Reina, quien en una reciente gira por Estados Unidos  se reunió con altos funcionarios del país norteamericano entre ellos con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien solicitó el TPS para los hondureños debido a la crisis económica sufrida, el impacto de Eta, Iota, la pandemia y la corrupción pública que ha drenado el tesoro del Estado.

El diplomático también ha conversado con la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy R. Sherman, quien destacó que hay una excelente cooperación entre ambos gobiernos.

“Es bueno reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina para avanzar en nuestra excelente cooperación con la nueva administración de Castro”, inicia diciendo una publicación hecha por funcionarias norteamericanas en Twitter.

“De una vez por todas”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que apruebe «de una vez por todas» una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, recordó la agencia Efe en un reporte en el contexto de la presentación del estado de la Unión de Biden

Durante su discurso sobre el estado de la Unión, Biden también presumió de haber conseguido que muchos países del centro y sur del continente americano accedan a «acoger a más refugiados y mantener seguras sus fronteras».

«La reforma migratoria es algo que apoya todo el mundo, desde los sindicatos a los líderes religiosos, pasando por la Cámara de Comercio estadounidense. Aprobémosla de una vez por todas», subrayó.

Biden opinó que esa reforma debería proporcionar una vía a la ciudadanía para los «soñadores», jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal.

También serviría para regularizar a los trabajadores agrícolas y a aquellos empleados a los que se ha considerado esenciales durante la pandemia, puntualiza Biden de acuerdo con el reporte de la agencia española de noticias. (Agencias /PD)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img