spot_img

Honduras asume liderazgo en lucha por nuevo TPS

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital / D19 / Ronald Ordóñez) – Tanto por la vía diplomática como por el activismo, Honduras ha asumido el liderazgo en la lucha por un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que beneficiaría a miles de connacionales.

-El TPS permite a sus beneficiarios trabajar con permiso en EE. UU. en tanto el Gobierno de este país determine que no existen condiciones seguras para el retorno a sus países de origen.

Así lo indicó a Proceso Digital y su web especializada en temas migratorios Departamento 19, Juan Flores, presidente de la Organización 15 de septiembre con sede en Miami, Florida, quien recordó que tanto las nuevas autoridades como los líderes hondureños han hecho esfuerzos por la aprobación de un nuevo TPS por parte del gobierno de Estados Unidos.

Es oportuno mencionar que en 2018 el expresidente Donald Trump ordenó la cancelación del beneficio migratorio, por lo que un poco más de 44 mil hondureños quedarán desprotegidos después del 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, la lucha de las autoridades y de los líderes hondureños es que se apruebe un nuevo TPS para quienes fueron afectados por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Honduras es elegible

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE. UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.

El TPS fue aprobado para los hondureños a finales de 1998 cuando el país fue devastado por el huracán MITCH y entró en vigor a inicios de 1999. Desde entonces miles de hondureños, de forma decreciente, se guardan en este instrumento.

Bajo esta premisa, Honduras es elegible para un nuevo TPS, argumentó Flores.

Recordó que Honduras calificó para este beneficio migratorio después del paso del Huracán Mitch y no los efectos devastadores no son menores para el país después de Eta e Iota.

“Honduras ha tomado el liderazgo por la lucha de un nuevo TPS porque es el país que sufrió los embates de Eta e Iota”, expresó el presidente de la Organización 15 de Septiembre.

Refirió que, aunque Guatemala también ha solicitado un nuevo TPS para sus connacionales no cuenta con la preponderancia con que lo ha hecho Honduras tanto por la vía diplomática como del activismo.

Subrayó que más de medio millón de inmigrantes de diferentes nacionalidades serían beneficiados si la petición de un nuevo TPS obtiene una respuesta positiva por parte del gobierno de Estados Unidos, ya que el estatus ampara a personas de diferentes países afectados por desastres, guerras e inseguridad entre otras condiciones.

Mega marcha

Para hacer presión a la Casa Blanca y se pronuncie pronto sobre el tema la Organización 15 de Septiembre prepara una mega marcha el próximo 7 de marzo en Washington Distrito Central, anunció Flores.

Recordó que ya se han realizado tres marchas antes y se prevé la participación de miles de latinoamericanos.

Avizora que migrantes van a viajar desde todos los estados de Estados Unidos, al tiempo que subrayó que es Honduras quien ha tomado el liderazgo de la organización de esta marcha a través de sus organizaciones comunitarias por la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Detalló que ya cuentan con el permiso de las autoridades locales para la organización del evento masivo.

De esta manera, se prevé que miles de migrantes ejerzan presión en Casa Blanca para que el gobierno de Joe Biden apruebe un nuevo TPS.

Nuevo TPS, la mejor noticia

Para la hondureña Martha Barahona, quien reside en Charlotte, Carolina del Norte, la aprobación de un nuevo TPS, sería la mejor noticia que no solo ella sino miles de migrantes pudieran recibir este 2022.

“Solo Dios sabe lo que sufrimos al no contar con ese papel (TPS)”, contó a Proceso Digital la inmigrante que salió del país después de perder su casa y su negocio por los embates del huracán Mitch, pero no fue beneficiada con el primer TPS.

No obstante, hoy aspira a ser beneficiada con un nuevo TPS y con ello regularizar su estatus migratorio aunque sea de forma temporal ya que actualmente corre el riesgo en todo momento de ser deportada, lo que limita su capacidad de trabajo en el país norteamericano.

Originaria de Morazán, Yoro, Barahona es una de miles de hondureños que permanecen amparados en el TPS en Estados Unidos y que contribuyen a la economía tanto de ese país como de Honduras a través del envío de remesas.

Narró que se mantiene con la esperanza de la renovación del beneplácito ya que las nuevas autoridades de Honduras han mostrado voluntad de luchar por la comunidad inmigrante y también las autoridades de EE. UU. ofrecen menor resistencia al respecto.

Autoridades hacen lo propio

Mientras los migrantes buscan ganar esta lucha en las calles, las autoridades de Honduras hacen lo propio a nivel de diplomacia para lograr la aprobación de un nuevo TPS.

En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacionales (SRECI), Eduardo Enrique Reina realizó la semana anterior una gira por EE. UU. donde sostuvo encuentros con altos funcionarios.

Uno de sus principales puntos de agenda fue la solicitud de un nuevo TPS.

El canciller hondureño solicitó al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, la aprobación de un nuevo TPS debido a la catástrofe económica sufrida, el impacto de Eta, Iota, la pandemia y sobre todo por los efectos de la corrupción pública.

Tras la reunión de los dos funcionarios, la Secretaría de Seguridad Nacional, indicó que espera trabajar en estrecha colaboración con la nueva administración de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya “y promover nuestros intereses compartidos”. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img