spot_imgspot_img

Hondureños hacen una pausa en su rutina y acuden a las urnas

Tegucigalpa – Los hondureños hacen hoy una pausa en su agenda para dar cabida a las elecciones internas de los tres partidos políticos electoralmente más poderosos.

Hace breves instantes y ante los reflectores de las cámaras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano que rige el proceso, colocó las bases de datos en cero, para registrar al final de la jornada los resultados de estas elecciones internas.

El proceso, se abrió a las siete de la mañana de este domingo y en el mismo las incidencias han reflejado un significativo grado de movilización del electorado que ha acudido a las urnas. Más de cinco millones de electores están habilitados para votar.

Las incidencias registran la apertura tardía de uno que otro centro de votación y algún descontrol en la distribución de las aulas entre los partidos que participan del proceso, situaciones que las autoridades electorales no han podido corregir del todo, pese a que este país retornó a la democracia desde inicios de la década de los 80.

En los tres partidos muestran entusiasmo y sus seguidores hacen filas para ejercer el sufragio.

pM1En estas internas el gobernante partido Nacional y en las fuerzas opositoras Liberal y Libre, se eligen los candidatos presidenciales, igual que los 128 candidatos al legislativo y sus suplentes, 20 curules al parlamento centroamericano y 298 corporaciones municipales. Los liberales y los nacionalistas también eligen sus autoridades partidarias.

Algunos de estos partidos muestran mayor organización que otros, lo que se refleja en ausencias o llegadas tarde de representantes en las mesas.

La amplia gama de observadores internacionales y locales visita los centros de votación.

Los medios de comunicación digitales, televisivos y radiales, tanto de cobertura nacional como local, mantienen transmisiones especiales para detallar a la población las incidencias del proceso.

Algunos de los candidatos han acudido a las urnas y ya han ejercido el sufragio mientras que otros lo harán con mayor presencia mediática en horas pico en torno a la aceptación de audiencias.

Honduras ha enfrentado en la semana previa a este proceso electoral, una ola de noticias que han ocasionado incertidumbre entre la clase política.

Las revelaciones de un capo de la droga en una corte federal en Nueva York, han involucrado en acciones ligadas al cartel de la droga denominado los Cachiros, a figuras políticas que pertenecen por lo menos a los tres partidos que hoy se abocan a elecciones.

Pero ello no ha menguado, en lo que va de la mañana el entusiasmo de los electores.

Los líderes políticos han llamado a la población a acudir a las urnas. Los llamados han sido amplios.

Las internas son una especie de calistenia que dará la pauta de cómo se desarrollarán las elecciones generales de Honduras en noviembre próximo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img