spot_img

Hondureños en España podrán obtener su pasaporte en media hora, confirma vicecanciller

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de presentar el proyecto de identificación y enrolamiento para el DNI, de hondureños en España, el vicecanciller Tony García, garantizó que los compatriotas podrán obtener su pasaporte en media hora y su tarjeta de identidad en 45 días.

Dentro de la misión que visita el Reino de España, además del equipo de Cancillería, también se encuentran autoridades y técnicos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El vicecanciller, Tony García, detalló que al llegar a España encontraron una mora de pasaportes para los hondureños de más de seis mil documentos, y desde ya trabajan para bajar esa mora.

Hondureños en España podran recibir pasaporte en media hora.

“Luego de este lanzamiento de pasaportes (hondureños en España), podrán obtenerlo el mismo día, media hora después de la solicitud”, afirmó el funcionario.

DNI será entregado en 45 días

De igual forma la comitiva que se encuentra en la madre patria, se encarga de realizar el enrolamiento para que los compatriotas puedan obtener su Documento Nacional de Identificación (DNI), o tarjeta de identidad.

No obstante, el vicecanciller explicó que la entrega del DNI, no es como el caso del pasaporte, porque se trata de un documento de “alta seguridad nacional” y tiene que ser impreso en Tegucigalpa.

Seguidamente, detalló que pese a que el DNI, no se entregará de inmediato, ya existe un compromiso de parte de las autoridades del RNP, para enviar los paquetes de documentos a la Cancillería y esta a su vez los enviará a los consulados en el término de 30 a 45 días para entrega a los hondureños que realizaron el enrolamiento.

El funcionario manifestó que la estancia en España ha sido muy productiva y han sido acompañados líderes comunitarios de hondureños que están muy bien organizados en España y por ello ya los compatriotas conocen el proyecto y se espera que este concluya con éxito.

Se han visitado las ciudades de Madrid, Barcelona, Gerona y este viernes estarán en Valencia.

Licencia de conducir

Otro tema, que también ha sido parte de la agenda en España es el de la licencia de conducir, agregó García.

En cuanto a este documento, indicó que hay acercamientos con las autoridades para lograr homologar el documento hondureño en España.

El funcionario lamentó que el tema de la identificación de los hondureños ha estado descuidado en la última década, pero prometió que a partir de ahora se trabajará para limpiar la mora y atender al día a los compatriotas, facilitándoles los trámites para que puedan estar identificados y no tengan inconveniente para documentarse en España.

Finalmente, el vicecanciller manifestó que también han aprovechado la oportunidad para agradecer al Gobierno y pueblo de España porque son un país de acogida para los hondureños.LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img