Tegucigalpa – Con la firma del memorándum de entendimiento, el gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inicia el proceso de instalación de una Comisión Internacional Anticorrupción “independiente y justa”, anunció la tarde de este jueves la presidenta Xiomara Castro.
– Se lograron acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, reveló la gobernante Castro.
La información escrita por la mandataria Castro en su cuenta de Twitter, detalla que en la reunión con Guterres se lograron acuerdos para la selección de expertos internacionales que investigarán las redes de corrupción pública privadas de alto impacto.
Un par de horas antes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric había asegurado de la existencia de un retraso en la firma del acuerdo entre el gobierno hondureño y las Naciones Unidas y aseguró que las discusiones continuaban. La rúbrica, según su declaración, no se produjo y no estaba previsto que ocurriera en el resto del día.
El portavoz Dujarric abogó por el establecimiento de un mecanismo “independiente, imparcial y autónomo”.
Pero fue la propia presidenta Xiomara Castro quien hizo el anuncio en su cuenta de Twitter: “Como Presidenta de Honduras, junto al SG de ONU @antonioguterres, instalaremos la #CICIH independiente y justa. Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado al país”.
De su lado, el canciller hondureño, Enrique Reina, informó que se firmó el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Honduras y la ONU, lo que da inicio al establecimiento de la CICIH.
“#XiomaraCumple suscribimos con el Secretario Adjunto Miroslav Jenča el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Honduras y las NNUU por el que se inicia el establecimiento de la CICIH. Con la Presidenta @XiomaraCastroZ y el SG @antonioguterres como testigos de honor”, posteó Reina.
Promesa de campaña
La propuesta de instalar una Comisión Internacional en Honduras, es una promesa de la presidenta Castro desde la campaña política, una vez que se conoció la victoria en las elecciones de noviembre de 2021, envió una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres para solicitar su auspicio y acompañamiento para la venida del mecanismo anticorrupción.
Meses después una misión exploratoria de la Naciones Unidas llegó a Honduras, para conocer el escenario y contexto en la Comisión Internacional Anticorrupción se instalaría, después de eso dos misiones hondureñas han viajado a Estados Unidos para dialogar sobre el memorándum de entendimiento con el organismo intercontinental.
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Xiomara Castro se reunió con el Secretario Antonio Guterres, ambos sectores manifestaron tras el encuentro la voluntad política para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, una función que ya tuvo la MACCIH, quien salió del país en 2020 tras no lograr un nuevo acuerdo con la OEA. PD