spot_img

Por:

Se retrasa firma de acuerdo para la CICIH mientras Honduras y la ONU negocian

Naciones Unidas – La firma de un memorando con la ONU para la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), anunciada por el país centroamericano para este jueves, se ha retrasado mientras las dos partes siguen negociando detalles del texto.

Así lo confirmó la Secretaría General de Naciones Unidas, cuyo portavoz, Stéphane Dujarric, aseguró a los periodistas que «las discusiones continúan».

El Gobierno hondureño había adelantado el miércoles que la firma tendría lugar hoy a las 9:40 hora de Nueva York (14:40 GMT), pero la rúbrica no se produjo a esa hora y no está previsto que se complete a lo largo del día.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió el miércoles en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, para discutir el establecimiento de la CICIH, una promesa de su campaña electoral que ratificó cuando asumió el poder el 27 de enero.

Según Dujarric, en la cita Castro y Guterres «discutieron los términos del memorando (para crear esta comisión internacional) y esas discusiones continúan con distintos funcionarios del otro lado».

El portavoz, preguntado por los periodistas, no quiso decir cuándo podría tener lugar la firma de este acuerdo, que por parte hondureña está previsto que selle el canciller, Eduardo Enrique Reina, que se encuentra en Nueva York junto a la presidenta.

El miércoles, Dujarric había explicado que la ONU ha dejado claro a las autoridades hondureñas que está dispuesta a apoyar el establecimiento de un mecanismo contra la impunidad y la corrupción «independiente, imparcial y autónomo».

«Creemos que debería garantizarse la independencia del mecanismo, lo que incluye el nombramiento de sus líderes y empleados», había dicho el portavoz de la organización antes de la reunión entre Castro y Guterres.

Las dos partes, según la ONU, han discutido en las últimas semanas los términos del acuerdo que establecería la CICIH y han logrado «progresos».

En enero de 2020, el Parlamento de Honduras no le prorrogó un segundo período, de cuatro años, a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA). JP

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img