Honduras y Estados Unidos realizan ejercicios navales contra el narcotráfico

Tegucigalpa – La Fuerza Naval Hondureña y la Marina de los Estados Unidos realizan desde hoy ejercicios navales de entrenamiento para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el Caribe de Honduras, informó una fuente diplomática.

Los entrenamientos se harán desde este martes y durante cinco semanas en aguas del Caribe hondureño, indicó un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Las unidades navales de los dos países realizarán ejercicios de «entrenamiento para contrarrestar actividades del crimen organizado trasnacional y de antinarcóticos», añadió la legación estadounidense.

Por Honduras transita el 80 % de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según las autoridades estadounidenses.

El buque estadounidense «USNS Spearhead» llegó el lunes a Puerto Castilla, en el departamento caribeño de Colón, cuya tripulación fue recibida por el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, James Nealon, y el inspector general de la Fuerza Naval de Honduras, Jesús Humberto Benítez.

El Spearhead «transportó a equipos de la Naval y de la Marina (de EE.UU.) para realizar cinco semanas de entrenamiento con personal del Primer Batallón de Infantería de Marina de Honduras», señaló la embajada estadounidense.

Estados Unidos también apoyará a autoridades de Honduras en operaciones de asistencia humanitaria, según la información.

Ambas navales participarán además en obras de renovación de proyectos militares y civiles, así como en la transformación de las barracas de la base naval de Puerto Castilla, de un hospital regional en Trujillo, y de un centro de salud rural en el Caribe hondureño, enfatizó.

Según la nota de prensa, una unidad de buceo y de salvamento de artillería explosiva de Estados Unidos prestará también entrenamiento durante cuatro semanas a buzos de combate hondureños.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,523SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 842 nuevos casos en día de más de 2 mil pruebas procesadas

Este día Honduras reportó cinco víctimas mortales por la COVID-19, de ellos dos en el departamento de Comayagua, igual número en Copán y uno en Cortés.

Olimpia vence al Real de Minas, Vida golea al Honduras Progreso

Tegucigalpa - El Olimpia venció de visita al Real de Minas en la jornada 7 y presiona al Motagua por el liderato del...

La COVID-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

La emergencia sanitaria también ha derivado en una crisis económica que ha puesto en evidencia «fragilidades y desigualdades muy graves», añadió.

Un exoficial de la Policía y su esposa mueren en tiroteo en SPS

Preliminarmente se informó que el fallecido y su pareja iban saliendo de un pasaje y se montaron a una camioneta blanca de doble cabina cuando fueron interceptados por desconocidos que les dispararon en reiteradas ocasiones.

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.