spot_img

Honduras urge de un verdadero mecanismo de protección de defensores de DDHH, periodistas y operadores de justicia

Tegucigalpa – El Mecanismo Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia fue restringido su funcionamiento desde su inicio, concluye un informe presentado por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), que también destaca un incremento de un 42 % de asesinatos contra estos gremios.

Los datos son claros, personas bajo el mecanismo fueron asesinados, por lo que los informes analizados reflejan que desde su funcionamiento el mismo fue limitado.

El informe de la ASJ, detalla que el mecanismo se creó en 2015, pero en 2017 se redujo su personal y para el 2021 se volvió más limitado.

Los asesinatos de defensores de derechos humanos han venido en incremento en el actual gobierno en 2022 se registraron dos crímenes, en el 2023 cuatro y en 2024 suman ya 17 para un total de 23 defensores asesinados.

Asimismo, la ASJ lamentó que el presupuesto ha venido variando al igual que su personal, lo que lo convierte en un mecanismo que acumula impunidad ante la falta de investigación.

El informe resalta que el mecanismo de protección en 2024 logra el mayor presupuesto con 35.2 millones de lempiras, pero disminuye su personal tras ser despedidos 14 de los 22 empleados que operan en el mismo.

La medida provocó que se disminuyeran las solicitudes de protección tanto de periodistas, defensores de derechos humanos y abogados, la desconfianza en el mecanismo incrementó.

También, el informe refleja que de 264 denuncias sólo seis casos absorben el 83% del presupuesto para protección, el 94% se encuentra en la impunidad, por lo que el retraso en la atención de las personas se convirtió en un caso más de burocracia.

Tras el informe un panel compuesto por periodistas y también defensores de derechos humanos dieron su análisis sobre el mecanismo, a lo cual concluyeron que el mismo no debe de desaparecer, pero no es el momento justo para que se reactive ante las constantes amenazas que son expuestos por el actual gobierno.

Falta de voluntad política

Dina Meza, defensora de derechos humanos, dijo que hay una multitud de factores ya que los gobiernos no tienen la capacidad de defender al pueblo o no tienen la voluntad política.

Agregó que es difícil ser periodista y defensora de derechos humanos porque los gobiernos nos ven como estorbo, que incomodamos al gobierno de turno y nos convertimos en disidentes y nos convertimos en un objetivo para ser destruidos.

Indicó que la sociedad civil tiene responsabilidad, “todos debemos de luchar por un verdadero mecanismo sin miedo, pese a que nos traten como lo peor, no podemos perder nuestra patria”.

Arguyó que la politiquería está sobre la ley, que las personas que trabajan en el mecanismo son políticos y no gente comprometida en poder solventar los problemas de la población.

Momento crítico

Mientras que Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, manifestó que Honduras está en un momento crítico, los periodistas estamos en uno de los momentos más álgidos de la historia.

“No hay donde acudir, estamos con la ley de sálvese quien pueda, y vemos que pasa el tiempo y no es falta de capacidad del gobierno sino falta de voluntad política”, arguyó.

Lamentó que nunca estuvo en la agenda de los gobiernos proteger a los defensores de derechos humanos, a los periodistas y abogados, porque señalan que el mismo nació bajo la narcodictadura y esa es la excusa.

“Estamos expuestos, nuestras vidas están en vilo porque no hay respuestas ante el debilitado mecanismo, necesitamos un verdadero mecanismo, pero en este momento es imposible que se levante, no se puede recuperar”, sostuvo.

Hizo un llamado a la autoprotección ante la falta de un mecanismo, apuntó.

Condenable falta de respuesta

Por su parte, Dunia Orellana, periodista quien se encuentra exiliada, dijo que los que defendemos ddhh y son periodistas las cifras son altas, es condenable la falta de respuesta institucional del gobierno anterior y del actual gobierno

“Hoy entendemos mucho mejor las cosas tras salir a luz un narcovideo, lo que convierte al gobierno en un narcoestado”, señaló.

Lamentó que se haya demostrado que los militares y funcionarios tengan información de los periodistas, principalmente si somos independientes que buscamos ser objetivos, la vida de la personas están en riesgo, advirtió.

“Vemos el tema del narcovideo, es cínica la forma como operan, es por ello la lentitud, se reparten la pelota, hay sometimiento de las personas y no hay acciones concretas porque el mecanismo no funciona.

El mecanismo no debe de desaparecer, debe de mejorarse, apuntó. IR

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img