Tegucigalpa.- Tras la detención del hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, el gobierno hondureño solicitará en las próximas horas su extradición a ese país sudamericano.
Según se informó, la Secretaría de Relaciones Exteriores por la vía diplomática solicitará la extradición.
La petición de las autoridades hondureñas, es porque Matta Waldurraga tiene una orden de captura pendiente por considerarlo autor directo de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado.
La orden fue emitida el 16 de junio de 2017, por el Juzgado de Letras en competencia territorial nacional en materia penal por lo que se realizan las acciones competentes para que responda ante las autoridades colombianas.
Las autoridades hondureñas trabajan en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), trabajo que deja como resultado el aseguramiento de varios bienes de Matta Waldurraga.
Una vez en territorio hondureño y en poder de las autoridades competentes será remitido al juzgado que emitió la orden de captura para que brinde su declaración de imputado con la debida asistencia legal.
El hondureño Ramón Matta Waldurraga fue requerido por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras ser deportado de Estados Unidos a ese país ya que Matta tiene doble nacionalidad.
Al momento de hacer la investigación migratoria se detectó que tenía una notificación de alerta roja internacional por parte de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Honduras.
Al momento de hacer la respectiva investigación migratoria se detectó que tenía una notificación roja por parte de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Honduras.