spot_imgspot_img

Honduras se mantiene entre naciones productoras de café más grandes del mundo

Tegucigalpa- Al inicio de un nuevo año de cosecha del café, Honduras sigue destacando entre los más grandes productores del mundo, según la Organización Internacional del Café.

La organización destaca que, a fines de 2020, las 10 principales naciones productoras de café tenían el 87% de la participación de mercado del producto, entre estas Honduras.

Los suaves centroamericanos

El caficultor hondureño, Marvin Sabillón, dijo a Proceso Digital, que en efecto Honduras se encuentra entre la lista de las naciones productoras de café, y junto a los vecinos de Centroamérica, su café lavado es uno de los más apetecidos por los tostadores.

“En general en el mercado internacional los cafés de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua los conocen como los suaves Centroamericanos porque son cafés de muy buena calidad”.

En los últimos años Honduras ha logrado mejorar los procesos ha recuperado prestigio en su calidad y ya los cafés de Honduras se venden arriba del precio de bolsa y hay un pequeño sector de cafés especiales que se venden a precio entre los 50 y 70 dolores arriba de bolsas, amplio.

Honduras figura entre los diez productores más grandes de café en el mundo

Baja de producción y expectativas

Los caficultores indican que actualmente Honduras está en el punto más bajo, la producción del país ha pasado de 10 millones de sacos a 6.5 millones de sacos, lo que indica una baja aproximada de un 35% en la producción.

Sin embargo, no se pierde la esperanza sobre todo por los buenos precios en el mercado internacional que son un incentivo que poco a poco estará dando algunos resultados positivos.

El ingeniero Sabillón agregó que “ahorita estamos ante un incremento de precios, estamos pasando de tener precios de 120 y 125 dólares en la temporada pasada, empezando ahorita con precios entre 190 y 200 dólares eso va a crear un incentivo a la producción”,

Detalló que la tendencia por los buenos precios será, invertir y darles mantenimiento a las fincas e inclusive se podrá aumentar la producción porque algún sector va a querer sembrar nuevas plantaciones.

 En ese sentido se prevé un repunte motivado por el precio, pero será para posteriores cosechas cuando entren las nuevas áreas de producción en unos dos o tres años, pero la actual producción de 2021-2022, se mantendrá, anotó, el caficultor de la zona central.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la cosecha recién pasada dejó más de 1,200 millones de dólares en divisas.

 Café producto básico en el mundo

Las principales naciones productoras producen cada una miles de millones de kilogramos de granos de café. Según la Organización Internacional del Café , en 2020 se produjeron en todo el mundo 169,6 millones de sacos de café de 60 kilogramos.

También se destaca que el café es uno de los principales productos básicos del mundo y está catalogada como la tercera bebida más consumida a nivel mundial, después del agua y el té, los granos de café tienen una gran demanda en casi todas partes. LB


Espacio Patrocinado

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img