spot_imgspot_img

Honduras saturada por lluvias, se prevén meses similares a época de Mitch

Tegucigalpa – Honduras tiene sus suelos saturados. El grado de azolvamiento en sus fuentes de agua también es profundo y cualquier llovizna puede causar una situación dramática alertó hoy la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.
 

Octubre y septiembre se pronostican parecidos a la situación de vulnerabilidad que se vivió en esta nación centroamericana durante 1998 cuando el huracán Mitch causó daños invaluables.

Por eso el jefe del Sistema de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, volvió a llamar a los pobladores a tomar las medidas profilácticas necesarias.

Les recordó asegurar los techos de sus viviendas, podar los arboles, limpiar las cunetas, organizar grupos comunales frente a las emergencias y en fin dijo que la vulnerabilidad del país requiere de unidad y trabajo de todos.

Una parte del territorio hondureño se encuentra en Alerta Verde debido a que la onda tropical número 11 está a las puertas y sus efectos, según pronósticos, se sentirán en una gran parte de Honduras.

Mientras eso ocurre, ya se vislumbra la onda tropical número 12 y con ella las alertas y los temores también serán similares.

Septiembre y Octubre se pronostican negros

Para los meses de septiembre y octubre dijo, el jefe de Alerta Temprana de Copeco, se prevé, que las condiciones climáticas serán parecidas a las de 1998, año en el que esta nación centroamericana afrontó el huracán Mitch que dejó más de seis mil muertos, cientos de desaparecidos y daños invaluables en la infraestructura del país.

Según José Reyes, las lluvias de la actual temporada y la vulnerabilidad del país han dejado el riesgo a flor de piel. En Tegucigalpa, por ejemplo, con cinco o diez milímetros de lluvias la situación amerita un monitoreo por la escasa capacidad de absorción.

Los deslizamientos agravados por las fallas geológicas que atraviesan la capital hondureña son un riesgo constante en esta temporada.

Los fenómenos naturales, ocurridos apenas hace unos días, han dejado incomunicados a los habitantes de la oriental zona de Trojes donde la caída de un puente dejó aislados a más de 60 mil pobladores.

En la caribeña región de Colón las tormentas eléctricas también ocasionaron dos muertes.

Honduras en el centro de los huracanes y la vulnerabilidad

Honduras es probablemente el país más vulnerable ante eventos climáticos aseguran expertos.

El cambio climático ligado a las emisiones de carbono afecta sustancialmente a los países más pobres del planeta como Honduras, pese a que al menos 100 de estas naciones apenas son responsables de un cinco por ciento de las emisiones de carbono que deterioran el ambiente a nivel mundial.

Los hondureños padecen de las adversidades del cambio climático lo que se ve reflejado en la pérdida de gran parte de sus cosechas de granos básicos poniendo en precario la alimentación de los más pobres.

La salud humana se ve extremadamente vulnerable. Epidemias como la del dengue, que actualmente mantiene en emergencia al país y otras enfermedades atacan a la población, especialmente a los niños.

La falta de acceso al agua también causa un agravamiento en las enfermedades prevenibles tanto gastrointestinales como respiratorias.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,798SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img