spot_img

Honduras reporta enormes pérdidas agrícolas por depresión tropical Eta

Tegucigalpa – La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), emitió este jueves un informe en el que detalla las cuantiosas pérdidas que está dejando el fenómeno tropical Eta, convertido en depresión tropical en Honduras.

“Se han presentado afectaciones y pérdidas en los cultivos”, expresa inicialmente el escrito de la Secretaría de Agricultura, al tiempo que confirma como parte de las evaluaciones iniciales, daños en al menos ocho departamentos del país.

En tal sentido, identifica que los departamentos más afectados son: Atlántida, Colón, Yoro, Comayagua, Olancho, Cortés, El Paraíso, Intibucá, esto, es espera de realizar más evaluaciones en otras regiones del país.

En Atlántida, se reportan más de 224 mil manzanas de arroz, 228 mil de cacao y unas 1 mil 400 de rambután, informó la estatal este día; y en Colón 600 de arroz, 120 mil de maíz y 18 mil 645 cítricos; en Yoro 4 mil 365 de producción de banano, 20 mil de yuca y 58 mil litros de leche sin recoger.

Y en la zona norte, en Cortés, la SAG estima que 15 manzanas de caña de azúcar fueron dañadas por las torrenciales lluvias y también 0.25 de cacao, las estimaciones en Comayagua, ascienden a 500 manzanas de cultivos orientales y 80 de camote.

A los desastres se suman los departamentos de Olancho, que registra 400 manzanas de maíz afectados, 400 de frijol y al menos 100 mil litros de leche; El Paraíso 740 manzanas de maíz y 6 mil 380 de frijol y en Intibucá, 300 de frijol y 1 mil 200 de arroz.

El ente rector de agricultura en Honduras, hace ver que este informe a apenas el alcance de las evaluaciones a daños, que seguirán inspeccionando más departamentos para brindar un nuevo informe sobre los graves daños que está causando el fenómeno tropical Eta.

Graves daños a la economía

Proceso Digital
Anabel Gallardo, presidenta de la Fenagh

Además, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) reporta que unas 11 mil 500 hectáreas de azúcar se encuentran inundadas y que las pérdidas de producción de banano superan la 5 mil.

En ese término, la presidenta de la Fenagh, Anabel Gallardo, dijo que la situación es preocupante en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Atlántida y Yoro, porque al momento las pérdidas podrían ser mucho más.   

“Esto es un golpe fuerte a la economía del país, luego que esos productos integran la lista de los principales rubros de exportación”, dijo al tiempo que agregó que esperan que los niveles del agua puedan bajar para que no haya más daños y los cultivos se puedan recupera.

 Asimismo, alertó sobre grandes daños a la prodición del café, pues las actividades comenzaron desde el pasado mes de octubre; sostiene que los daños a la red vial han retenido la entrega de unos 300 mil litros de leche en Colón y Atlántida.  

“Es decir, que cada día está grave situación va sumando y son pérdidas sumamente cuantiosas que impactarán en la economía de la nación”, finalizó.

Pérdidas similares al Mitch

Proceso Digital
Mateo Yibrín.

A juicio del empresario del norte de Honduras, Mateo Yibrin, los alcances del fenómeno natural “ya es de magnitud del huracán Mitch más un 30 por ciento”, dijo.

Explicó que el daño a la infraestructura, carreteras y puentes, para referirse a los efectos catastróficos que está dejando Eta, que antes como huracán alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

En ese sentido, el empresario azucarero, informó que el Valle de Sula, al norte de Honduras “está inundado en un 70 % y eso incluye los cultivos”.

Para referirse al rubro de su ocupación dijo que una empresa azucarera ubicada en las cercanías de El Progreso, Yoro, se encuentra totalmente inundada y muy afectada.

En Honduras, Eta ha causado lluvias, con mayor intensidad, en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, el Paraíso, Colón, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Yoro y Comayagua. JP


Infografía

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img