Tegucigalpa – Las autoridades públicas y privadas del sector turismo del país, informaron este miércoles que los resultados preliminares de la llegada de los visitantes salvadoreños a Honduras fue altamente positiva, ya que se registró un incremento del 29 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Según el conteo de flujos, del 31 de julio al 8 de agosto, fase durante la cual se gozó del espacio vacacional de celebración de las Fiestas Agostinas en El Salvador, ingresaron al país aproximadamente 20 mil 635 salvadoreños.
“Nosotros habíamos estimado la llegada de unos 18 mil visitantes salvadoreños y los resultados preliminares son altamente positivos porque vemos el resultado de trabajar en conjunto con la empresa privada del rubro turístico”, dijo Emilio Silvestri, titular de Instituto Hondureños Turismo (IHT).
Por su parte, la Gerente de Mercadeo del IHT, Anna Muñoz, manifestó que “por más de un mes tuvimos una agresiva campaña promocional en El Salvador y la motivación para encantar a los salvadoreños se hizo en conjunto con representantes del sector hotelero”.
Detalló que el ingreso de salvadoreños durante el período en mención, generó un ingreso de divisas de aproximadamente 2.8 millones de dólares generando un crecimiento de 9.9 por ciento comparado con el ingreso de 2.6 millones de dólares estimado en 2014.
Agregó que el ingreso de divisas corresponde al gasto directo realizado por los visitantes por el consumo de servicios durante su estadía en el país.
Añadió que los principales puntos por donde hicieron su ingreso al país los salvadoreños fueron por las fronteras de El Amatillo con 48.2 por ciento, El Poy con 36.6 por ciento y El Florido con 11.8 por ciento, el restante 3.4 por ciento, ingresó por vía aérea principalmente por el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán.
En las fronteras en mención se realizó con anticipación un trabajo preliminar con el Instituto Nacional de Migración para que el proceso de ingreso fuera expedito para los visitantes del vecino país.
El año pasado, el ingreso de salvadoreños al país en el mismo período fue de 15 mil 990 personas.