spot_img

Honduras recurre al endeudamiento para subir reservas internacionales

Tegucigalpa (Especiales Proceso Digital / Por Verónica Castro) – Avanzar en la meta de las Reservas Internacionales Netas (RIN) establecida en el Acuerdo suscrito entre el gobierno de la presidenta Xiomara Castro con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide que éstas sean equivalente a cinco meses de importaciones, requirió un sacrificio alto: recurrir al endeudamiento externo.

Al 5 de diciembre del presente año, el saldo de las RIN se ubicó en 7 mil 362 millones de dólares, que equivale a 4.7 meses de importaciones, reflejando una recuperación que lo aleja de su nivel más bajo cuando ésta solo cubrían las importaciones de 4.2 meses, el pasado 17 de octubre.

El incremento de las RIN es alabado por funcionarios del gobierno que acreditan esta recuperación a “las acertadas decisiones en la política de soberanía monetaria”.

Según el ministro de Trabajo, Javier Fernández, estas “acertadas decisiones se ven materializadas en el auge de las personas ocupadas (+ 85,000) y la disminución de la tasa de desempleo y el subempleo”, indicó el funcionario cuando el nivel de las RIN comenzaba reflejar un incremento.

El economista Roberto Lagos pide poner atención a la parte en que el FMI indica que “el Directorio aprobó las solicitudes de dispensa de las autoridades por incumplimiento de estos criterios de ejecución de fines de junio sobre la base de medidas correctivas”.

Antes endeudamientos eran malos

El economista Roberto Lagos ironizó el comentario del secretario de Trabajo y refirió que “acaban de colocar 700 millones de dólares de bono temático – obvio que las reservas van a subir”.

Lagos indicó mediante su cuenta en la red social X que “se realizaron los ajustes que no quisieron hacer las autoridades económicas en los primeros dos años y 8 meses para poder tener acceso a los recursos del FMI y colocar endeudamiento (Bono “temático”) y de esta forma elevar temporalmente las reservas internacionales”.

(Leer) Roberto Lagos recuerda que para poder tener acceso a los recursos del FMI se endeudó al país

Además, el economista radicado en Estados Unidos trajo a la memoria de los actuales funcionarios, que los endeudamientos vía emisión de bonos fueron criticados en el pasado cuando estaban en oposición.

Lagos retuiteó un mensaje posteado por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, férreo opositor del endeudamiento externo.

En 2020, el economista, quien ahora ocupa una vicepresidencia en el Congreso Nacional, escribió en la red social Twitter, ahora X “la aprobación de un bono soberano por $850 millones por la mayoría mecánica del Congreso constituye una carga más que el pueblo tendrá que pagar más temprano que tarde”.

El economista acusó además que esos recursos que ingresaron a las arcas estatales, justamente unos meses antes de las elecciones internas de 2021, servirían al Partido Nacional para financiar su campaña política del próximo año.

El diputado cambió su posición respecto al endeudamiento mediante colocación de bonos, e incluso este viernes (06.12.20) anunció que viene más deuda, «adicionalmente, la próxima semana el Banco Mundial va discutir también a raíz de esa aprobación de la aprobación del Fondo Monetario, 150 millones de dólares adicionales para el país, así que esa es una buena noticia, en parte estos recursos vienen a fortalecer las reservas internacionales», afirmó.

Endeudamiento

Efectivamente, este resultado, dijo a Proceso Digital la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, “se explica principalmente por la emisión y colocación de bonos temáticos por 700 millones de dólares, lo que a su vez contribuyó a ir alcanzando la meta de RIN establecida en el Acuerdo suscrito con el FMI”.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

A esto se le debe sumar los 198 millones de dólares que ingresarán a las arcas de Estado luego de que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó las primeras y segundas revisiones de los acuerdos para Honduras en el marco del Servicio Ampliado y el Servicio de Crédito Ampliado del FMI.

A través de un comunicado, el organismo internacional detalló que “la conclusión de las revisiones permite a las autoridades acceder de inmediato a giros por aproximadamente USD (dólares americanos) 198 millones (DEG, derechos de giro internacional por sus siglas en inglés, 150 millones), con lo cual el total de desembolsos en el marco del programa hasta la fecha ronda los USD 315 millones (DEG 239 millones)”.

Pero Lagos, quien insiste en que “el endeudamiento para fortalecer las reservas es una medida artificial que no resuelve el problema de fondo”.

Para este experto en economía, lo que se necesita es una política monetaria consistente y creíble.

En enero de este año, el BCH presumió que “en la región centroamericana, Honduras es uno de los países con mayores Reservas Internacionales, luego de Guatemala y Costa Rica, con el agregado que Honduras no ha recurrido a nuevas emisiones de deuda soberana para fortalecer el nivel de RIN, como lo hicieron dichos países”.

Once meses después, la historia es otra.

Castillo señaló que para tratar de lograr esta meta de aumentar las reservas del país, “se tuvo que recurrir al endeudamiento externo mediante colocación de bonos temáticos, es decir destinados para proyectos sociales y de medio ambiente, en los mercados internacionales de capitales”.

Castillo refirió que el bono que se colocó, lo hizo a una tasa de interés muy alta, implicando un mayor pago por servicio de deuda. Según lo informado por las autoridades, el bono tiene un plazo de 10 años con una tasa de interés de 8.625 %. 

“El endeudamiento con acreedores bilaterales o con organismos multilaterales de crédito resulta menos oneroso y la diferencia es que estos organismos son más rigurosos en el seguimiento de la ejecución de los recursos y establecen condicionalidades que hay que darles cumplimiento”, observó.

Para Castillo, ahora solo queda esperar a que ese endeudamiento se destine para obras de infraestructura productiva y no para gasto corriente.

La también ex presidenta del CHE, Amparo Castillo, indicó que le llama la atención que en el comunicado de la Secretaría de Finanzas, el gobierno dice que los fondos son para el presupuesto 2024.

Pero, destacó, que “ya estamos casi cerrando este presupuesto” y agregó “a menos que sea compromisos que ya se tenían y que no se podían cubrir con los recursos que estaban”.

Comportamiento de reservas

Honduras llegó a tener una cantidad récord de reservas de casi 9,000 millones de dólares, equivalente a unos 7 meses de importaciones, pero en los últimos dos año, las divisas de respaldo en el BCH comenzaron un descenso que causó alarma.

En su Boletín Económico de Enero de 2024, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que el saldo de las RIN reflejaba una disminución de 886.3 millones de dólares con respecto a enero del 2023, pues éstas reportaban un saldo de 7 mil 380 millones, contra los 8 mil 340.3 millones de dólares del año anterior.

No obstante, el BCH destacó en un comunicado emitido a inicios de enero pasado este nivel estaba por encima de los parámetros internacionales.

En el primer trimestre de este año, cuando el país todavía se ubicaba en los niveles de Reservas Internacionales recomendados por los organismos internacionales, los economistas comenzaron a advertir de señales de alerta por disminución de Reservas Internacionales.

El nivel recomendado de 3.5 meses de importaciones, un rango que Honduras no tocó, pero su acelerado descenso generó preocupación entre los expertos en economía.

(Leer) Reducción de reservas internacionales es una alerta de lo que puede pasar en el futuro en Honduras: Cohep

Para el caso, en mayo, las reservas de divisas perforaron el umbral de los 7 mil millones de dólares, al situarse el 30 de ese mes en 6 mil 991.1 millones de dólares.

Para el 15 de julio las reservas brutas se registraron en 7,169.3 millones de dólares y las reservas netas en 6,888.8 millones, lo que representaba una cobertura de 4.4 meses de importación.

En el reporte: Clima de Inversión en Honduras 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos destacó una “incertidumbre significativa” que limita la inversión en Honduras.

Las alertas por la disminución de las reservas de divisas fue señalado incluso en el informe el Departamento de Estado de EEUU cuando destacó que a pesar de las ventajas competitivas de Honduras, la incertidumbre política y legislativa ha limitado las oportunidades de inversión.

Al hacer referencia de la escasez de dólares, el informe señaló que el Banco Central ha agotado reservas para mantener el tipo de cambio, lo que agrava la situación económica del país. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img