Honduras rechaza asistencia de España para construir 3 hospitales que harán con fondos propios

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Proceso Digital) – Honduras rechazó la asistencia de España por 75 millones de euros, un empréstito blanco y en condiciones prácticamente de donación, para construir tres hospitales públicos en zonas postergadas del país, de acuerdo a la promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

Sin tino diplomático, las autoridades hondureñas dijeron que le piden a España que con los fondos que les estaba brindando para esos tres hospitales se destinen a mejorar los antiguos y colapsados Hospital Escuela General San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como el Tórax.

Un experto entendido en construcción de hospitales, consultado por Proceso Digital dijo que reconstruir los mencionados vetustos hospitales y se refirió específicamente al Escuela de Tegucigalpa, y señaló que es absolutamente complicado y probablemente más difícil hacerle cirugía selectiva  que construir uno nuevo, debido a su profundo deterioro además de  que su demanda es al menos tres veces superior a su capacidad y cada aspecto del nosocomio requiere cambios que deben ser estudiados a profundidad antes de entrar en obras.

Se conoció además que España junto con el BID ya habían avanzado estratégicamente en los trámites y trabajos para la edificación de los hospitales de Salamá, Santa Bárbara y Ocotepeque y que improvisadamente les han avisado del cese de la ruta que les involucra para fácilmente desviarlos con una petición compleja. Además, se supo que la obra estaba contemplada dentro del cronograma preciso y sin demoras, más allá de las eventualidades.

La construcción de los hospitales en el occidental Ocotepeque, un departamento fronterizo con El Salvador y Guatemala, olvidado ancestralmente por los gobiernos; Santa Bárbara, también en el occidente y cuya obra se proyecta edificar en un terreno donado por Irene Castro, padre de la presidenta del país y un tercer nosocomio en Salamá, Olancho, departamento del que proviene la familia presidencial.

Insólitamente, los fondos blandos que ya estaban avanzados en el proceso de gestión para ser desembolsados, – según supo Proceso Digital, – emanan de fuentes propias de la Casa Real y del Gobierno, pero han sido rechazados, de acuerdo a una misiva comunicando la decisión oficialmente. La administración de estos fondos es un proceso en el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), brindaría su asistencia en un proceso que garantizaría la transparencia.

La existencia de la nota despreciando los recursos fue confirmada este martes por el propio ministro de Salud, Manuel Matheu quien dijo que “a nivel de gabinete superior se tomó la decisión” y que los tres hospitales se construirán con fondos propios.

Honduras busca diseños de hospitales de otros países

Con la redirección que el gobierno de Xiomara Castro le dio a la asistencia ofrecida por España para mejorar tres centros asistenciales en vez de construir otros tres, ahora las autoridades buscan apoyo con países amigos para reutilizar diseños de hospitales y adaptarlos al terreno hondureño.

Así lo indicó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, quien refirió que, pese a que la asistencia de España era de principio a fin para construir los hospitales en Ocotepeque, Santa Bárbara y Salamá (Olancho) era un proceso muy prolongado y la mandataria quiere inaugurar esos hospitales antes de finalizar su gestión en enero de 2026.

“Se identificó que con el mecanismo de préstamo conjunto entre España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cronograma de proyección de para cuando estarían listos los hospitales se extiende demasiado y nosotros tenemos que lograr construir los hospitales cuanto antes”, afirmó.

Entonces, como “bajo ese mecanismo, no lo íbamos a lograr, por lo que el Gobierno se hará cargo de esos hospitales y los vamos a construir con fondos propios nacionales desde la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT)”, manifestó Pastor de María.

¿Qué decir a España?

En ese sentido, dijo que no se rechazó la ayuda de España, sino que se está redireccionando el apoyo del préstamo para mejorar tres de los principales hospitales del país: El Hospital Escuela; el hospital general San Felipe y el Instituto Nacional Cardiopulmonar, el Tórax.

“Estos tres hospitales necesitan esa inversión, entonces estamos diciéndoles (a España) la necesidad existe, nosotros necesitamos estos fondos, pero no necesariamente para esta construcción que queremos que sea lo antes posible, ayúdennos a redireccionarlo y poder invertirlo en hospitales que ya existen”, explicó el ministro de la Presidencia.

Al redireccionar ese financiamiento, lo que se busca, puntualizó el ministro es “agilar la construcción de los hospitales”.

Diseño de otros países

En junio pasado, el ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheuhabía anunciado que a finales de ese mes se realizarían las licitaciones de los 8 hospitales que la administración de Xiomara Castro prometió.

Pero hoy, el ministro de la Presidencia dijo que “todavía no se tiene un diseño establecido, todas etapas de licitación, prediseño, diseño y luego que comienza la construcción cada una tiene sus tiempos”.

“Ahorita estamos buscando apoyo con algunos países amigos para que nos permitan utilizar diseño que ellos ya tengan y que nosotros podamos tropicalizar para ajustarlos a la realidad del terreno hondureño pero que se pueda ya con esos diseños avanzar en el proceso de construcción”, informó Pastor de María.

El funcionario detalló además que ya están en las primeras reuniones con el ministro de la SIT, Mauricio Ramos, para comenzar los procesos y lograr, como nos lo ha pedido la presidenta, que esos tres hospitales sean construidos lo más antes posible.

Con el financiamiento de España y la supervisión del BID, se estimaba que los hospitales estarían finalizados en 2025 y según el funcionario, «bajo la dirección más directa y una ejecución propia de la SIT, se puede comenzar la construcción y tener un hospital ya inaugurado antes, en algún momento de 2025, pero ojalá temprano.

Pastor de María reconoce que “ningún hospital bien hecho, bien equipado y bien diseñado de manera profesional puede estar listo en 6 meses”.

Igualmente reconoció que no han conversado con las autoridades españolas y por lo tanto, la redirección de los recursos para atender los vetustos hospitales capitalinos no es una propuesta que el Reino de España haya aceptado hasta el momento.

Los detalles de giro de timón que sacan
a España de la construcción de hospitales

Los hospitales de Salamá, Santa Bárbara y Ocotepeque se construirán con fondos propios reafirmó el ministro Manuel Matheu durante su comparecencia en el foro de televisión Frente a Frente. Luego agregó que también se le instruyó para que buscara los recursos en el Presupuesto General de la República, una tarea en la cual externó, ya está involucrado.

El titular de Salud dijo que trabaja junto con la Secretaría de Infraestructura en los avances de los hospitales, mismo que ya están en la fase de prediseño. Al respecto y sobre el valor del potencial empréstito español indicó: “Inicialmente eran 70 millones de euros, luego aumentó cinco millones más y era para tres hospitales: Ocotepeque, Salamá y Santa Bárbara. Estos hospitales ya están en fase de prediseño, ya está la licitación de prediseño, se precalificaron seis empresas internacionales en esa etapa…”.

Tratando de explicar la renuncia hondureña a los fondos españoles, el ministro Matheu se preguntó y seguidamente se respondió a sí mismo: “¿qué pasó?, que a nivel de gabinete de nivel superior se vio que los tiempos que lleva tanto el desembolso por España como de la administración por el BID, pues son más tardados y se ha visto que se quieren hacer más rápido, tomaron entonces la decisión de hacerlo así”.

El funcionario de la administración Castro dijo lamentar el rechazo a la ayuda del pueblo y gobierno de España y no ocultó su disidencia en torno a la decisión tomada, aunque tampoco hizo nada para cambiar el rumbo de la determinación. “Creo que sí debe mejorarse la situación con España porque ellos gentilmente han puesto ese dinero que no es donado, pero si es un préstamo muy blando, periodo de pago largo y periodo de gracia. Se dio la orden que del Presupuesto Nacional se tenía que encontrar ese dinero y hemos estado trabajando con la Secretaría de Infraestructura ya para hacer los diseños, inclusive buscando unos ingenieros en el extranjero porque aquí no se está acostumbrado a hacer hospitales y no hay el personal calificado a la vuelta de la esquina. Para decirle desde ingenieros hidro sanitarios, arquitectos hospitalarios y se tienen ya rápidamente unos diseños preliminares”, detalló.

Según el funcionario la decisión del “gabinete de nivel superior”,  se tomó en función del tiempo, de querer dar una respuesta más rápida a la población y dijo que a su juicio, – “ todavía se puede utilizar la generosidad del pueblo español para orientar  a financiar estos hospitales porque ya España estaba metida en esto y yo creo que lo quieren hacer de corazón, no del diente al labio, yo esperaría que a nivel superior se analice bien las repercusiones  que esto puede tener políticamente a nivel internacional  porque, además, tenemos un segundo cooperante que es Japón a través de su agencia de cooperación” .

Mostrando su obediencia, el ministro de Salud señaló que: “yo acato las instrucciones y estamos trabajando de lleno, pero valoro de verdad al embajador Diego Nuño que se ha involucrado de corazón en esto y quisiera que esto se pudiera solucionar y seguir con la ayuda del pueblo español. De cualquier manera, los hospitales siempre se harán. La relación diplomática es muy importante, es un pueblo hermano, es nuestra puerta a Europa y yo esperaría que todavía puedan tomarse decisiones que sean más acordes a la situación que vivimos actualmente” reflexionó.

Luego prosiguió externando, respecto al rechazo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro a los fondos españoles: “todavía yo creo que no está dicha la última palabra”.

El ministro de Salud indicó que la carta conteniendo la decisión le llegó vía red social “a mí me llegó esa carta vía WhatsApp y sí está esa decisión. Yo debo decirle que sea con fondos de Honduras o con fondos de España los hospitales se van a hacer, el tiempo de inauguración estaba previsto para fines de 2025 a la altura de 14 de noviembre; los hospitales de trauma esos sí iban a quedar en un 65 % de construcción y hasta equipamiento ya listo porque no es vamos de dejar, como alguna vez me dijo la presidenta: “cuidadito dejas cajas de fósforos vacías…”.

La misión española en Tegucigalpa aún no se ha pronunciado respecto al tema, pero de las declaraciones del titular de Salud, se desprende que la erosión podría afectar el vínculo tradicional entre ambas naciones.  (PD)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img