spot_imgspot_img

Honduras presidirá la Organización Mundial del Comercio

Tegucigalpa – El embajador de Honduras ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Dacio Castillo, ha sido electo presidente del consejo general de ese organismo internacional que forma parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El representante hondureño en la OMC, se convierte en el quinto latinoamericano y el primer centroamericano en ser electo para presidir la presidencia de ese organismo.

El consejo general es el órgano encargado de decidir sobre asuntos relativos a acuerdos en política comercial, reformas estructurales, seguimientos al cumplimiento de decisiones adoptadas por países miembros, y velar por la buena gobernanza en la organización.

Castillo tendrá entre sus responsabilidades, la tarea de asesorar a la directora general electa recientemente Ngozi Ikonjo-Iweala, exministra de Nigeria, en su gestión de reformar la organización.

En ese sentido, el hondureño deberá poner atención a sus pilares de solución de conflictos comerciales, y negociar los nuevos acuerdos que faciliten el comercio mundial, que es un tema de agenda en la 12 reunión ministerial programada para la primera semana de diciembre en Ginebra, Suiza.

Dacio Castillo, es un abogado especialista en asuntos comerciales y derecho internacional, que tienen 22 años de representar a Honduras en la Organización Mundial del Comercio.

En este organismo ha desarrollado cargos como: consejo de comercio de mercancías, el grupo negociador sobre propiedad intelectual en sesión especial y el grupo informal de países en desarrollo.

Además, en la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), ha presidido la Comisión de Comercio de Bienes y Servicios y Productos Básicos en su Noveno Periodo de Sesiones.

Fue negociador en el comercio de bienes y en Propiedad Intelectual durante las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y director general del Instituto de Propiedad Intelectual en Honduras.

Ha sido miembro representante de su país en el Consejo de la Agencia Internacional para la Información y Cooperación del Comercio (AITIC), y ha representado a Honduras en varias disputas comerciales y de arbitrajes en el órgano de solución de diferencias de la OMC. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,651SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img