Honduras prepara apoyo al pueblo nicaragüense ante erupción de volcán

Tegucigalpa – Honduras prepara ayuda humanitaria para apoyar a los nicaragüenses afectados por la erupción del volcán San Cristóbal, ubicado en el Occidente de ese país y que ocasionó evacuaciones masivas.
 

*COPECO desplaza equipos y ayuda humanitaria a la zona Sur de Honduras.

Inmediatamente el presidente Porfirio Lobo fue informado de la situación se comunicó directamente con el presidente Daniel Ortega, para ofrecerle respaldo en lo que sea necesario y de acuerdo con las capacidades instaladas del país, especialmente con equipo y ayuda humanitaria, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Toman medidas preventivas en Honduras

Igualmente y ante la posibilidad que la emanación de gases y cenizas del volcán San Cristóbal en que entró en actividad este sábado y que puede afectar indirectamente poblados hondureños, COPECO, informó que se mantiene monitoreo constante en la región Sur del país y en comunicación con las autoridades nicaragüenses.

De acuerdo con los análisis, la distancia en que se encuentra el volcán de las poblaciones hondureñas más cercanas al mismo, así como por la dirección y velocidad de los vientos, es poco probable que partículas pesadas de la emanación afecten directamente en comunidades hondureñas.

Sin embargo, se advierte a los pobladores de la zona Sur del país, especialmente niños, personas de la tercera edad y quienes padecen de afecciones respiratorias deben adoptar medidas de precaución ante la posibilidad que partículas livianas alcancen el territorio hondureño y puedan generar algunos síntomas.

De momento, COPECO desplazó a la zona Sur del país un laboratorio ambiental móvil para monitorear la calidad del aire y en caso de encontrar algún deterioro adoptar las medidas pertinentes en conjunto con las organizaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo SINAGER encargadas del tema.

Asimismo, como medida precautoria y en solidaridad con el pueblo nicaragüense se envió a la zona Sur equipos de rescate, tiendas de campaña, plantas potabilizadoras, unidad de comunicación y ambulancias, en conjunto con el cuerpo de bomberos de Honduras “para entrar en acciones de prevención y de ayuda en caso que el gobierno de Nicaragua demande apoyo”, señalo Lisandro Rosales, ministro de COPECO.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,204SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Asume nuevo presidente de abogados, que promete un colegio beligerante y anticorrupción

Un colegio beligerante y anticorrupción que velará por los intereses de la sociedad y de sus agremiados, prometió este viernes Fredy Cerrato al asumir la presidencia del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Una decena de nuevos embajadores presentan cartas credenciales en Honduras

Diez nuevos embajadores presentaron este viernes sus cartas credenciales al presidente Juan Orlando Hernández, siete de ellos en una ceremonia presencial en la antigua Casa Presidencial y tres de manera virtual.

Presidente de Guatemala contrae la COVID-19 pero se encuentra estable

El gobernante llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses

Un deceso bajo sospecha de COVID-19 se reporta en hospitales del Distrito Central

En el Hospital de Especialidades del IHSS en esta capital, han muerto 101 mujeres y 304 hombres para un total de 405 decesos, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

Empleados del Hospital Vicente D’Antoni protestan por incumplimiento de contrato colectivo

Un grupo de empleados del Hospital Vicente D'Antoni de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras realizan este viernes una protesta debido al incumplimiento del contrato colectivo.