Tegucigalpa / Ginebra – En representación de Honduras, este lunes el canciller Lisandro Rosales sostiene un encuentro con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En el encuentro, Honduras solicitará que se priorice la respuesta global de la pandemia, indicó la Cancillería en un comunicado.
Rosales realiza gira de trabajo en Suiza para reunirse, además del director general de la OMS, con el representante de la Alianza Covax/Gavi y con delegados de las Naciones Unidas, del más alto nivel, relacionados a la atención a los derechos humanos y para la reducción del riesgo de desastres, para priorizar temas de interés.
Durante su encuentro con Ghebreyesus, el canciller hondureño detallará las graves consecuencias sanitarias y económicas que enfrenta Honduras por la actual emergencia sanitaria.
El diplomático explicará cómo las afectaciones económicas en el país también se agudizaron debido a los daños provocados por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el territorio nacional en noviembre pasado.
Según un informe elaborado en diciembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esos desastres naturales causaron pérdidas económicas a Honduras por unos 45 mil 676 millones de lempiras.
“La pandemia detuvo el ritmo de nuestra economía, Eta y Iota nos causaron destrucción; sin suficientes vacunas la salud sigue en riesgo y será difícil la recuperación económica. Estamos en la OMS para planteárselo a su director Tedros Adhanom Ghebreyesus, el apoyo es urgente”, recalcó el canciller a través de su cuenta en Twitter.
El canciller es acompañado por el titular de la Secretaría de Coordinación General del Gobierno y coordinador del Gabinete de Reactivación Económica, Carlos Madero, y la coordinadora para la COVID-19, en el departamento de Francisco Morazán, Yolany Batres. El presidente Juan Orlando Hernández se incorporará a la reunión de forma virtual vía Zoom desde Tegucigalpa, se informó.
Lote de vacunas
Honduras ya ha logrado importantes logros para asegurar el acceso y abastecimiento de vacunas anti COVID-19. El pasado miércoles 3 de febrero la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que entregará a Honduras en los próximos días el primer lote de la donación de vacunas que fue alcanzado por el Gobierno producto de los acuerdos entre los países que están incluidos en la alianza Covax/Gavi.
Este primer cargamento permitirá la llegada de casi medio millón de dosis, que son parte de un total de 3.8 millones de dosis donadas. Según las estimaciones del Gobierno esto permitirá la vacunación de un 20% de la población del país. La población más vulnerable o en mayor será la prioridad.
Atracción de inversión
El gobierno hondureño busca que la priorización del país por parte de los organismos internacionales involucrados en el tema permitirá también acelerar la reactivación económica y el restablecimiento de la estabilidad fiscal que tenía Honduras previo al paso de los desastres naturales y la pandiemia del coronavirus.
Con las gestiones, paralelo a la búsqueda de un mayor apoyo para la atención sanitaria, las autoridades estatales buscan además acelerar el proceso que permita la rápida implementación del plan de reconstrucción y reactivación económica sostenible y que se logre regresar a la ruta trazada antes de las afectaciones de 2020 para bajar los niveles de pobreza, ahora incrementados por esas tres emergencias. (RO)