spot_img

Honduras: Otro funcionario policial es captado cobrando a migrantes, el segundo en un mes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Otro funcionario policial de Honduras fue captado en video realizando cobros a migrantes en tránsito por el país centroamericano, se trata del segundo en un mes.

En un video aficionado se observa a un agente de la Policía Nacional de Honduras solicitando dinero a migrantes dentro de un autobús.

Hace un mes se captó a otro funcionario policial haciendo lo mismo con migrantes en tránsito, es decir extranjeros que buscan llegar a otro país pero deben pasar por Honduras.

En el nuevo video, el funcionario policial recolecta dinero de todos los migrantes al interior de la unidad de transporte.

Los migrantes, por su condición irregular, temen realizar las denuncias por lo que este tipo de hechos suele quedar en la impunidad.

Aunque el video se ha hecho viral en las redes sociales, la Policía Nacional de Honduras no se ha pronunciado sobre el hecho.

Lo anterior coloca en precario la garantía del respeto a los derechos humanos de los migrantes en tránsito.

Ver: CASM tacha de vergüenza y pena el trato que reciben migrantes en tránsito por Honduras

Asimismo coloca al país en un doble discurso en el que exige respeto a sus migrantes a los países de tránsito, pero no garantiza el respeto a los derechos de los migrantes en tránsito por la geografía nacional.

Por su posición geográfica, Honduras es un país de tránsito obligado para miles de migrantes que intentan llegar a México y Estados Unidos.

En el pasado la Comisión de Acción Social Menonita, (CASM), tachó de penoso y vergonzoso que un agente policial haga cobros a migrantes.

De su lado, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) urgió hoy a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) y al Ministerio Público que investiguen y se proceda contra los miembros de la policía hondureña que, abusando de su autoridad, realizan cobros ilegales a las personas migrantes que transitan por territorio hondureño.

En los mismos términos se pronunció la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva quien expresó a través de su cuenta de Twitter que el hecho es una “vergüenza total”, al tiempo que mantuvo que los agentes no aprenden la lección y continúan las malas prácticas de cobro irregular a migrantes en nuestro territorio por miembros de Policía de Honduras, por lo que solicitó al director de la institución  investigar y cancelar a los malos  policías que deshonran la institución. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img