Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, advirtió que la militarización de las cárceles hondureñas ordenada el sábado por el presidente Porfirio Lobo, luego de la reyerta que dejó tres muertos y nueve heridos en la Penitenciaría Nacional, se hará hasta donde ajuste la capacidad que tiene la institución castrense que participa actualmente en una infinidad de tareas con la limitante de contar con pocos efectivos.
A las operaciones militares “Libertad”, “Armadillo” y “Martillo” ahora se suma el resguardo de las cárceles.
Actualmente, las Fuerzas Armadas de Honduras participan en patrullajes conjuntos con la Policía Nacional en todo el país a través de la operación “Libertad”; mantienen un contingente de más de 500 hombres permanentemente para mantener el orden en la conflictiva zona del Bajo Aguán mediante la Fuerza de Tarea Xatruch, asimismo, los militares participan en la operación denominada “Armadillo” que se encarga de detectar y destruir pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por las narcoavionetas; otro contingente está asignado a la operación “Martillo”, mediante la cual se combate la narcoactividad en el área del Caribe, realizan constantes bridadas médicas y ahora se suma la seguridad en los presidios.
Necesidad de más personal
“Estamos en cualquier cantidad de misiones que se nos asignen, pero vamos a priorizar y creo yo que es una de las tareas principales que se tiene ahorita para evitar que se sigan perdiendo vidas humanas entre los mismos presidiarios por la falta de voluntad de no hacer controles de registro que con aspectos vitales en los centros penales”, argumentó.
Aseveró que inmediatamente que les dio la orden el presidente Lobo, se envió personal militar para montar anillos de seguridad en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Reiteró que Lobo ordenó que las Fuerzas Armadas junto a miembros del Comando Especializado Cobra (COECO), apoyen a los centros penales y de inmediato personal que está en la operación “Libertad” para dar seguridad en la Penitenciaría Nacional por el problema que se presentó el sábado con el amotinamiento de reos de la mara 18.
Agregó que este lunes en la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se van a discutir medidas definitivas para acabar con los hechos violentos y los actos delincuenciales que se planifican desde el interior de las cárceles.
En la reunión, las Fuerzas Armadas van a plantear cuáles son sus necesidades de acuerdo a los requerimientos e integrarse al plan que se ejecute en los centros penales.
“Posteriormente vamos a hablar de los detalles del plan para que el pueblo hondureño esté informado, una vez que se nos den las instrucciones permanentes junto con el ministro de Seguridad, Arturo Corrales y el ministro de Defensa, Marlon Pascua, para hacer algo integrado y haya seguridad en esos presidios y no tener esos problemas de la corrupción que existe porque ustedes pueden darse cuenta que cómo es que esa gente y siempre hay armas blancas, puñales, armas de fuego y creo que es falta de control”, expuso.
El jerarca castrense, recordó que las Fuerzas Armadas se encuentran en este momento participando en operativos de seguridad a nivel nacional en las que van a estar hasta que el presidente Lobo lo ordene.
“Es importante que el pueblo hondureño se dé cuenta de las necesidades de las Fuerzas Armadas y con eso que se ha planteado de aumentar el personal en cinco mil hombres más, eso nos va dar fortaleza y se va a hacer un estudio para ver si es necesaria la presencia militar en todos los presidios, porque hay cárceles donde no hay tanto problema, sino en los más grandes como en Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero ese va a ser un análisis que se van a hacer los encargados de los centros penales y en base a eso se va a dar la seguridad que se ha solicitado a las Fuerzas Armadas”, manifestó el jefe militar.
Hay capacidad para albergar más personal
Osorio Canales recordó que en los tiempos de la guerra fría hasta inicios de los noventa, las Fuerzas Armadas tenían un contingente de entre 25 y 30 mil hombres y se contaba con batallones “pesados” de 650 efectivos, pero por la misma situación económica del país, eso se redefinió.
No obstante, aseveró que las Fuerzas Armadas tienen capacidad física para acoger a más miembros de la institución castrense o los efectivos que se le asignen como la propuesta del candidato presidencial nacionalista que en su campaña política, ha presentado un decreto ante el Congreso Nacional para aumentar en cinco mil hombres más para contar con una tropa ligada de Policía Militar para asumir las misiones de dar seguridad a la población en general y se podría destinar algún personal adiestrado para el manejo de los presidios.
“Tenemos capacidad para aumentar el personal de las Fuerzas Armadas y eso dependerá de las reuniones de trabajo que hagamos con los interesados como la gente del Congreso y el señor presidente, pero si hay capacidad para tener más personal en los batallones porque hay unidades que están capacitadas para contar con 650 hombres y ahora tenemos la mitad de esa cantidad”, apuntó.
Sobre la propuesta de convertir algunos batallones en cárceles haciendo las readecuaciones respectivas, Osorio Canales, dijo que esa posibilidad es muy remota, porque las unidades militares no han sido construidas para ser presidios.
“Tuvimos algunas discusiones el año pasado y el antepasado con el señor presidente y el ministro de Seguridad en aquel momento, Pompeyo Bonilla, donde se ofrecían algunas instalaciones privadas cerca de Comayagua para hacerles unas mejoras y hacerlas presidios para delitos menores, pero yo creo que hay que buscar otras alternativas porque eso de ir a meter presidiarios a los batallones, no están para eso”, puntualizó.