spot_imgspot_img

Honduras inicia aplicación de vacuna de refuerzo, aunque mayoría apenas tiene una sola dosis

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Salud (Sesal) iniciará este lunes 25 de octubre a aplicar una dosis de refuerzo o tercera vacuna de la COVID-19 con una amplia mayoría de la población que aún no cumple con el esquema completo.

-Se suma a la brecha entre vacunados con solo una dosis, una amplia negativa de un sector de la población a aplicarse el medicamento.

Para recibir la dosis de refuerzo o tercera vacuna es necesario contar con el esquema completo, es decir con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, sin embargo, según los datos oficiales en el país centroamericano existen 3.8 millones de vacunados solo con la primera dosis de cualquiera de las vacunas disponibles contra el virus.

Las estadísticas oficiales cifran en 3 millones 854 mil 794 las personas vacunadas solo con una dosis, mientras que los que ya completaron su esquema se sitúan en 2 millones 484 mil 720.

Pese a la amplia brecha entre las personas que solo tienen una dosis frente a las que tienen el esquema completo el país centroamericano iniciará mañana la aplicación de una dosis de refuerzo o una tercera dosis.

Refuerzo o tercera vacuna

La nueva jornada de vacunación tiene el propósito de aplicar dosis de refuerzo y tercera vacuna, ambos términos son diferentes, según el grupo que recibirá la dosis.

En ese sentido, recibirán una dosis de refuerzo el personal de primera línea en lucha contra la pandemia que recibió la segunda dosis hace seis meses.

Entre tanto, recibirán una tercera dosis los grupos priorizados y en riesgo, el lapso entre cada dosis será de 28 días.

La jornada de vacunación de las dosis de refuerzo arranca este lunes 25 de octubre y se aplicará a todos la vacuna de Pfizer, que según estudios científicos es la que ofrece mejor respuesta como refuerzo que otras que están en el mercado.

Si alguien recibió AstraZeneca, Moderna o Sputnik-V en primera y segunda dosis, un refuerzo con Pfizer, según este estudio, le da una protección superior.

Grupos priorizados

Este lunes 25 de octubre inicia la jornada de inoculación que pretende vacunar a 67 mil 596 hondureños de los grupos priorizados que recibieron su segunda dosis anticovid hace seis meses.

La nueva etapa en la lucha contra la pandemia de coronavirus, se hará mediante el reforzamiento del esquema básico de vacunación para grupos vulnerables y personal sanitario.

Se contempla vacunar a 61 mil 593 trabajadores de la salud, 2 mil 556 adultos mayores de asilos de ancianos y 3 mil 437 personas que son sometidas a tratamiento de diálisis, sufren de cáncer u otra enfermedad que debilita su sistema inmunológico.

En esta nueva etapa serán atendidos en primera instancia un total de 67.596 hondureños de los grupos priorizados que recibieron su segunda dosis hace 6 meses y entre los que están el personal de salud, los adultos mayores en asilos y las personas con enfermedades de base.

Negativa a la dosis

Pese a que el país ha mejorado su oferta de vacunas frente a la demanda de las mismas, existe un amplio sector de la población que se muestra negativa a recibir cualquier dosis del medicamento.

Se ha visto una preocupación por la renuencia de los hondureños al vacunarse contra la COVID-19, lamentó el viernes la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Ante la negativa de los hondureños a inocularse, la titular de la Secretaría de Salud, dijo estar a favor de establecer una obligatoriedad en la portación del carnet.

Señaló que todos los días a través de los diferentes medios se les hace un llamado a la población para que se apersonen a los diferentes centros de vacunación tanto presencial como de autoservicio para que se apliquen la vacuna.

Recordó que también hay vacuna comunitaria y en centros de salud para que la población en especial las embarazadas y mayores de 12 años puedan obtener su inoculante.

La funcionaria culpó a la desinformación de las redes sociales por promulgar ideas erróneas y “teorías conspirativas” que afectan las campañas sanitarias en el país. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img