spot_img

Honduras firma dos convenios por 76 millones de dólares con la Unión Europea

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras firmó con la Unión Europea dos convenios por un poco más de 76 millones de dólares para promover el empleo decente y los derechos humanos en el país, informó este viernes la Presidencia hondureña.

Tras firmar los convenios como «testigo de honor», el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que Europa es un «gran socio en el desarrollo social» de su país.

 El convenio sobre empleo, según un comunicado de la Presidencia, acompaña los esfuerzos del Gobierno hondureño en la promoción y sostenibilidad del empleo decente, mejora de las calificaciones de la fuerza laboral y la eficiencia del mercado laboral.

 Además, busca dar acceso al empleo a través de la mejora de las habilidades en la fuerza laboral y el fomento empresarial en Honduras.

 Los acuerdos fueron suscritos el jueves por los ministros hondureños de Trabajo, Carlos Madero, y de Derechos Humanos, Karla Cuevas, y el embajador de la Unión Europea en Honduras, Alessandro Palmero.

 El gobernante hondureño agradeció a la Unión Europea por financiar estos dos programas en «favor de las metas que tiene Honduras en su hoja de ruta hacia el desarrollo económico».

 Agregó que el programa «Euroempleo» contribuirá a fortalecer la generación de empleo en Honduras, cuyo Gobierno trabaja en reformas educativas para satisfacer la oferta laboral y reestructura el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

 «Honduras crecerá este año a 3,5 del PIB, una cifra envidiable para otros países, pero necesitamos que esa cifra tenga la movilidad social que apoyará a los más necesitados del país», subrayó Hernández.

 Destacó que la economía de Honduras crecerá 3,5 % este año a pesar de que no percibirá al menos 5.000 millones de lempiras (203 millones de dólares) por el bajo precio del café y de la palma africana y el alto coste del petróleo.

 Sin embargo, señaló que el país va a «crecer y eso dice que estamos en el camino bueno hacia el desarrollo económico».

 El segundo convenio busca contribuir a la consolidación de la promoción, el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos en Honduras, añade la información oficial.

 Ante ello, Hernández dijo que Honduras es un Estado «respetuoso de las garantías elementales de la población» y ello se demuestra con la apertura de una oficina de Derechos Humanos de la ONU en el país.

 «En los últimos años hemos trabajado para frenar esa vorágine de violencia, hemos perdido más vidas que en el conflicto bélico con El Salvador en 1969 o la guerra entre Estados Unidos y Vietnam, pero no dejamos de trabajar en materia de derechos humanos para fortalecer a Honduras», explicó.

 El gobernante hondureño señaló que las pandillas «atentan» contra el Estado al querer «implantar un estado de terror en las regiones donde residen» y aseguró que este fenómeno «no solo es complejo, es la más grande tragedia que Honduras ha vivido».

 «No podemos permitir que las maras y pandillas quieran participar en la conformación y el fortalecimiento del Estado de derecho al querer influir en los procesos eleccionarios, ya lo vimos en Honduras y en otros países», enfatizó.

 El embajador de la UE en Tegucigalpa, por su parte, dijo que Europa y Honduras tienen una «relación muy fuerte» y trabajan juntos en temas de comercio, diálogo político, educación superior, investigación, cambio climático, entre otros.

 «Pero los temas que tratamos hoy: el respeto a los derechos humanos y del empleo digno, son centrales en nuestra relación», subrayó Palmero.

 El diplomático europeo enfatizó que el empleo digno mejora la inclusión social y la estabilidad laboral permite a los trabajadores enfrentar el futuro «con optimismo, porque saben que están creando las condiciones para que la vida de sus hijos también sea digna y buena, y eso es fundamental para cualquier ser humano».

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img