Tegucigalpa- A 111 días de que el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos llegue a su fin, el reciente triunfo de Donald Trump ha generado un debate en Honduras sobre la postura de la presidenta Xiomara Castro en materia de política exterior.
-Canciller Reina: “Nosotros basamos nuestra política en nuestros intereses, obviamente con estos intereses buscaremos que sean comunes y se trabajen de manera conjunta con los países amigos como el caso de los Estados Unidos».
-Analistas consideran que triunfo de Trump, es oportunidad para que Gobierno recule decisión de denuncia del Tratado de Extradición con EEUU.
Los analistas advierten que el gobierno hondureño debe considerar un nuevo enfoque ante la administración estadounidense, dada la tensión que ha marcado la relación en los últimos meses, particularmente por la eliminación del Tratado de Extradición, que se dio según el Gobierno, por una supuesta injerencia de parte de la embajada de Estados Unidos en temas internos.
Pero el tema creó suspicacia desde el inicio porque la denuncia del tratado se dio tras la revelación de un narco video en el que se vio involucrado el cuñado de la presidenta Castro.
Desde la denuncia del tratado por la presidenta Castro, sectores de la sociedad han expresado su preocupación ante el riesgo de debilitar la colaboración con EEUU en temas como el combate al narcotráfico, un tema prioritario para Washington.
Según expertos, eliminar el tratado podría favorecer a redes delictivas en la región al limitar las opciones legales de extradición hacia Estados Unidos.
Canciller : La política exterior de la presidenta es clara
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, reaccionó al triunfo de Trump reafirmando que “la política exterior de la presidenta Xiomara Castro es clara y está fundamentada en la defensa de los intereses del pueblo hondureño, bajo principios de respeto al derecho internacional, soberanía, y ninguna injerencia”.
Reina destacó que la postura de Castro, plasmada en su plan de gobierno, no cambiará, aunque enfatizó que Honduras busca relaciones basadas en el respeto mutuo y el multilateralismo.
“Nosotros basamos nuestra política en nuestros intereses, obviamente estos intereses buscaremos sean comunes y se trabajen de manera conjunta con los países amigos con los que Honduras guarda relaciones exteriores como el caso de los Estados Unidos, si uno está sustentado sobre esas bases sólidas se podrá conversar de manera amplia y franca con cualquier gobierno”.
A renglón seguido, destacó que «la visión de la presidenta es acercarnos y extender nuestra mano amiga, darle la bienvenida al presidente Trump».
Oportunidad de reconsiderar y restablecer tratado de Extradición
El economista Julio Raudales instó a mejorar las relaciones con Estados Unidos considerando la dependencia no solo económica sino social que tiene Honduras con la nación del norte.
Raudales expresó la necesidad de adoptar un enfoque pragmático en la relación de Honduras con Estados Unidos para resolver varios de los problemas internos que enfrenta el país. Según Raudales, es crucial entender que la prioridad de EEUU., como la de cualquier nación, son sus propios intereses, algo que también debería guiar la política exterior hondureña.
«Debemos ser pragmáticos y reconocer que una buena relación con Estados Unidos es beneficiosa para Honduras y su ciudadanía. Creo que revertir la decisión de cancelar el Tratado de Extradición sería un primer paso para mostrar buena voluntad en mejorar nuestras relaciones, no por el bien de EEUU, sino por el bienestar de nuestra gente”, señaló Raudales.
El economista destacó que, si bien las remesas enviadas por migrantes hondureños juegan un papel fundamental en la economía, el país no puede seguir dependiendo únicamente de estos envíos para su estabilidad. «Las remesas son bienvenidas, pero debemos esforzarnos por ser más competitivos y productivos. Ya es hora de dejar de depender únicamente de los recursos que nos envían desde el exterior y trabajar para generar oportunidades en casa», enfatizó.
De acuerdo a la diputada Fátima Mena, reanudar el acuerdo de extradición con EEUU, es imperante pero no depende de la nueva administración de Estados Unidos, sino de Honduras, porque fue la presidenta Castro quien lo denunció.
Por su lado, el precandidato a la alcaldía del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, dijo en entrevista con Proceso Digital, que “Ojalá que recapacite este gobierno con el tema de la extradición porque ese será un reclamo fuerte de parte del presidente (Donald) Trump”. Zelaya considera que es oportuno que recapaciten porque con los republicanos el reclamo no será blando “ni tampoco espero que recapaciten. Va ser un tema de discusión”.
Denucia de tratado es un retroceso en la lucha contra el narcotráfico
La cancelación del tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos que se dio por decisión del gobierno hondureño toma vigencia con el gane del republicano Donal Trump, ya que esa herramienta permitió en el pasado entregar a capos de la droga al país norteamericano.
En ese sentido según analistas, la anulación del tratado de extradición por el gobierno de Castro, debilita la capacidad de ambos países para combatir los grupos criminales transnacionales por lo que sería oportuno la rectificación, entonces queda abierta la interrogante sobre si ¿retrocederá la administración de Xiomara Castro en una decisión tan importante, como una muestra de mejorar las relaciones entre el nuevo gobierno de Estados Unidos y Honduras? LB