Tegucigalpa – Honduras arribó este lunes a 19 meses de pandemia desde que se decretaron los dos primeros casos de la COVID-19, el 11 de marzo de 2020, y lo hace con una tasa de ocupación hospitalaria del 35 %, la más baja en estos 579 días.
-Honduras acumula en 19 meses de pandemia 369 mil 30 casos positivos de coronavirus y 9 mil 949 defunciones, según los registros oficiales.
De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud (Sesal) sobre ocupación hospitalaria el país centroamericano mantiene una tasa del 35 %, es decir que existe un 65 % de disponibilidad en las camas para pacientes positivos de la COVID-19.
El informe oficial establece que las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se encuentran ocupadas en un 53 %, mientras las camas de hospitalización están ocupadas en un 33 %, de forma general la ocupación hospitalaria en el sistema de salud pública es de 33 %.
En cuanto a la disponibilidad de camas se destaca que existen 983 camas de hospitalización y 40 camas de UCI.
Descongestión hospitalaria
La reducción en las hospitalizaciones ha permitido una descongestión en los principales hospitales que atienden pacientes COVID-19.
Es así que nosocomios como el Instituto Nacional Cardiopulmonar conocido como Hospital El Tórax mantiene una ocupación del 14 % en su sala de atención a pacientes COVID-19 y de 17 % en su sala UCI.
El Hospital San Felipe muestra una ocupación del 32 % en sala y 60 % en UCI, señala el informe de la Sesal.
En ese orden, el Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula, registra una ocupación del 52 % en sala y 75 % en UCI tanto de adultos como pediátrica.
En la misma ciudad el Hospital Leonardo Martínez mantiene una ocupación del 42 %.
Las anteriores cifras revelan un descongestionamiento en estos centros asistenciales luego de haber trabajado en los últimos meses a más del 100 % de su capacidad.
Dengue, otra amenaza
Pese a que el país centroamericano muestra un respiro en las hospitalizaciones a causa de la COVID-19, el dengue vuelve a amenazar con colapsar el sistema sanitario.
Un total de 15 menores se encuentran internos en la sala de pediatría del Materno Infantil del Hospital Escuela, por lo que la ocupación es del 100 por ciento.
La portavoz del centro asistencial, Julieth Chavarría, dio a conocer que en la actualidad hay 15 menores internos por dengue y uno de ellos se encuentra en condición crítica.
Además, cada día llegan a la sala de emergencia más de 10 niños en busca de asistencia médica.
Ante el incremento de casos de dengue en menores el llamado es a los padres de familia para que sigan manteniendo las medidas de higiene en sus hogares, anotó la comunicadora.
Advierten repunte
Aunque la reducción hospitalaria se traduce como una buena noticia, podría ser una que dure poco ya que los médicos en primera línea de lucha, han advertido que en dos semanas existirá un repunte de los casos positivos a causa del relajamiento de la población durante la Semana Morazánica.
Al respecto, la doctora Maritza Varela, Coordinadora del Triaje La Fragua en El Progreso, Yoro, norte de Honduras, explicó que durante el largo asueto muchas personas no mantuvieron las medidas de bioseguridad y por ende existirá un repunte de la enfermedad.
La Semana Morazánica aglutina varios feriados nacionales por lo que la clase privada goza de media semana y los burócratas de toda la semana.
El turismo de playa fue uno de los más practicados durante este largo asueto que termina este domingo.
Sobre el tema la galena apuntó que en la playa la gente no mantuvo la distancia y mucho menos las medidas de bioseguridad al momento de consumir los alimentos.
El contraste de la pandemia
El contraste de la pandemia en Honduras es que aunque se redujo la ocupación hospitalaria no es así con la detección de nuevos casos y decesos por la enfermedad.
Lo anterior obedece a que con la vacuna contra la COVID se evita llegar a un estado grave de la enfermedad, pero no garantiza que la persona no pueda contagiarse o incluso morir por la enfermedad.
Este lunes autoridades hospitalarias informaron que al menos seis personas fallecieron bajo sospechas de COVID-19 en los hospitales de la capital, Tegucigalpa.
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportó dos personas fallecidas. Entre tanto una persona murió en las últimas horas en el Hospital Escuela, donde además se registran 49 hospitalizaciones, y la sala de UCI está en un 58%, entre ellas seis embarazadas y cuatro pacientes pediátricos.
El Hospital General San Felipe, no reportó ninguna defunción este día, mientras que el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), reportó tres decesos. (RO)