spot_img

Honduras autoriza extradición de Herlinda Bobadilla a EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un juez de Primera Instancia concedió la extradición de Herlinda Bobadilla hacia Estados Unidos, quien la reclama por cargos de tráfico de estupefacientes.

– La encausada es vinculada a cargos de tráfico de estupefacientes.

El juez natural determinó conceder la solicitud de extradición presentada por la Corte de del Distrito Este de Virginia, EEUU, para la matriarca del clan Montes Bobadilla, luego que ella misma decidiera allanarse a la solicitud del Estado requirente.

La mañana de este martes, Herlinda Bobadilla compareció a la audiencia de presentación de medios de pruebas y luego de varias horas de deliberación el juez designado determinó aceptar la extradición de la Herlinda Bobadilla.

(LEER) Herlinda, Marlen y Digna, rostros femeninos del narco en Honduras

Doña Herlinda Bobadilla seguirá en arresto provisional en el cuartel de Fuerzas Especiales, conocido como Cobras, ubicado en la colonia 21 de Octubre en la capital hondureña.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, dijo que la ciudadana extraditable no interpuso objeción para ser entregada a la justicia norteamericana lo más pronto posible.

A partir de la fecha y tomando en cuenta que no presentará un recurso para alargar su proceso de extradición, Bobadilla podría viajar próximamente lo más pronto posible a tierras del Tío Sam.

Herlinda, matriarca de los Montes Bobadilla

A mediados de mayo las autoridades hondureñas lograron la captura de Herlinda Bobadilla (61), matriarca del clan Montes Bobadilla.

Foto de archivo de Herlinda Bobadilla.

Según las autoridades hondureñas, Herlinda se había casado con Alejandro Montes Alvarenga y tenían seis hijos. Tres de ellos -Alejandro (más conocido como Tito), José Carlos y Noé- se metieron de lleno a trabajar en el grupo criminal.

La sexagenaria nacida en 1961 en Macuelizo, Santa Bárbara, asumió las riendas del cártel tras la captura en 2017 de su hijo Noé Montes Bobadilla, extraditado y condenado a 37 años de cárcel en EEUU.      

La captura de Herlinda y el abatimiento de su hijo Tito Montes el domingo anterior, de nuevo pone a este debilitado cártel en la palestra. Sus alcances y sus tentáculos por más de dos décadas han marcado una interminable ola de violencia en el caribeño departamento de Colón.

Las autoridades hondureñas señalan que Herlinda Bobadilla es la propietaria de decenas de viviendas en el municipio de Limón, área de influencia del clan.

El reciente anuncio del pasado 2 de mayo de 2022 por parte del departamento de Estado de EEUU, sobre millonarias recompensas por miembros del cartel Montes Bobadilla, aceleró en medida la captura por parte de las autoridades hondureñas de la gran jefa.

Informes de la DEA aseguran que “doña Chinda” después de 2017 quedó al mando del cártel, que opera básicamente en el caribeño departamento de Colón, pero con tentáculos en toda la ruta del narcotráfico.

Con la gestión de la jefa Bobadilla aumentaron las operaciones de transporte de droga y la siembra de la hoja de coca para producir sus propios cargamentos, según información en poder de la Policía.

Desde el 21 de septiembre de 2016 se conoció la solicitud de extradición que involucraba al grupo familiar y en el cual se detallan los nombres de: Herlinda Montes, Alejandro Montes Bobadilla (alias Pimpi), Juan Carlos Montes Bobadilla (alias Mono), Noé Montes Bobadilla (alias Tom), además de José Mauricio Castillo, Rafael Eduardo Cáceres Soto, José del Tránsito García (alias Pipo) y Arnulfo Fagot Máximo (alias el Tío), los dos últimos junto a Noé ya extraditados a EEUU.

Herlinda Bobadilla compareció a su primera audiencia de extradición y el juez natural decretó arresto provisional, y este martes en la segunda cita judicial se concedió su entrega a la justicia estadounidense.

De acuerdo con documentos de la Corte del Distrito Este de Virginia, el cartel Montes Bobadilla obtuvo la cantidad de $50 millones, unos 1,225 millones de lempiras, entre 2008 y 2015, por traficar drogas. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img