spot_img

Buscan proteger presidenciables ante inédito entorno en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa Honduras toma las medidas para prevenir actos de violencia que potencialmente pudieran afectar a alguno de los nueve presidenciables, a sus entornos y con ello crear ambientes de zozobra. Las inéditas elecciones que se realizarán este 26 de noviembre están marcadas por un contexto inédito.

El país enfrenta un entorno preelectoral inédito bordeado por inéditas extradiciones, desbaratamiento de emporios financieros negros y ataque a redes de corrupción. 

– La Ley para detectar los dineros sucios en las campañas es otro hecho novedoso en Honduras.

Es la primera vez que nueve candidatos se disputan la presidencia, también es nueva la reelección y la participación de una alianza de dos fuerzas partidos políticos.

Hechos novedosos como la participación de nueve presidenciables, el mayor número inscrito en una elección nacional; la intervención de una alianza de dos partidos en el proceso y el ingreso de la figura de la reelección son parte del contexto.

Pero más allá de ello, las políticas y acciones contra organizaciones trasnacionales que lideran el narcotráfico y otros actos de criminalidad organizada, como la corrupción pública y privada marcan el escenario.

Las extradiciones de capos de la droga, lavadores de activos y otros criminales organizados, es un tema que apenas se materializó en este país a partir de 2014, durante el actual gobierno, y de acuerdo con expertos en temas de seguridad, este escenario representa mayores riesgos frente a grupos interesados en afectar la institucionalidad. Lo expuesto, a juicio de los conocedores, crea una atmósfera de mayores riesgos frente a grupos interesados en afectar la institucionalidad.

Igualmente, el desmantelamiento de redes que incluso se enquistaron en estructuras de la institucionalidad y se coludieron con criminales son hechos potentes y novedosos.

Una de las acciones que, según expertos en temas de combate al crimen, más afectan a los grupos delincuenciales, son las que minan sus emporios financieros. Las incautaciones y aseguramientos son hechos reiterados en la actual administración y provienen de decenas de operaciones especiales organizadas por el Ministerio Públicoy que han permitido descalabrar potentes grupos y carteles.

Asimismo, el avance en el control y desbaratamiento del autogobierno que imperaba en las cárceles del país es una realidad que incómoda a quienes desde el interior de los presidios seguían delinquiendo.

En ese contexto, la conflictividad social, en un país que aún es marcado por las divisiones generadas desde la crisis política de 2009, también siguen cobrando réditos.

Y como si esto fuera poco, es también cierto que los políticos hondureños, por primera vez, acuden a un proceso electoral donde existe una ley de política limpia, que servirá para hacer una calistenia de cómo hacerles rendir cuentas sobre el origen de los fondos que usan en sus campañas.

Lejos de los tradicionales escenarios…

Julian Pacheco TinocoEn ese contexto, el discurrir electoral de cara al 26N, se aparta de los tradicionales escenarios políticos.

Los candidatos de los partidos Liberal, Nacional, la Alianza Opositora, cuentan con seguridad de Estado, una medida que está por extenderse a todos los candidatos dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco en conversación con Proceso Digital.

Agregó que actualmente se prevé colocarle seguridad al candidato presidencial de FAPER y del Partido Anticorrupción PAC.

El ministro dijo que se ha realizado una evaluación del riesgo y con las medidas de resguardo a los presidenciables se busca evitar que criminales o grupos estabilizadores causen violencia y hasta caos en el entorno político, cuando faltan menos de tres meses para elegir al nuevo gobernante de la nación, a los 128 diputados propietarios, sus suplentes; 298 alcaldes y sus corporaciones municipales.

“Trabajamos en proveerles de vigilancia y seguimiento y estamos presentes en sus actos públicos para protegerles” dijo el ministro Pacheco, un general en condición de retiro.

 “No queremos jugarnos el riesgo, es obligación del Estado” externó.

“Queremos un proceso electoral con tranquilidad, hemos establecido un sistema de escolta y resguardos en entradas y salidas de los eventos, entre otras medidas, que extenderemos a todos los candidatos, porque ellos tienen el mismo nivel” agregó Pacheco.

La seguridad no solo incluye lo visible, hay sistemas especiales para proteger a los candidatos, aseguró el ministro Pacheco, sin adentrase en los detalles técnicos

A la espera de una respuesta

 isaias fonsecaEl aspirante presidencial por el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Isaías Fonseca, dijo que ha formulado una solicitud  a la Secretaría de Seguridad y que está a la espera de la respuesta.

“La falta de seguridad a los presidenciables de los partidos políticos denominados pequeños es una forma de discriminación, porque en este proceso no solo tres candidatos son los potenciales a ganar las elecciones, en ese sentido, todos los candidatos merecen el mismo trato”, detalló el aspirante.

Protección para única mujer presidenciable

Marlene AlvarengaLa candidata presidencial por el Partido Anti Corrupción (PAC), Marlene Alvarenga, dijo que las autoridades de Seguridad le brindarán protección tras asegurar que fue agredida por seguidores de su par de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla.  Alvarenga comentó a periodistas que miembros de la Secretaría de Seguridad ya se han comunicado con ella para coordinar su protección.

UD reflexiona la posibilidad de tener seguridad

Alfonso Díaz NarváezEl candidato del Partido Unificación Democrática (UD), Alfonso Díaz, dijo que hasta el momento no han solicitado seguridad al Estado, y que tampoco han recibido algún tipo de ofrecimiento.

“Nosotros andamos trabajando en mi carro y en muchas ocasiones andan compañeros que nos acompañan con respaldo físico, porque no andamos armados, ni buscando problemas con nadie, y tampoco hemos tenido algún tipo de altercado”, comentó.

Díaz señaló que el tema ha sido discutido entre la dirigencia política, por lo que la próxima semana se reunirán para determinar si se solicita o no la seguridad, “porque en realidad no lo he visto como una necesidad”, aseguró.

El que quiera seguridad que la pague

Romeo VasquezMientras que el candidato presidencial por la Alianza Patriótica Hondureña (APH), el general en condición de retiro Romeo Vásquez, es del criterio que ningún candidato presidencial debe de andar con seguridad del Estado.

Según el presidenciable, debe de ser el propio partido el que tiene que pagar para contratar seguridad, pero no del Estado, porque se convierte en un abuso, “mientras que miles de hondureños necesitan de seguridad, ellos (candidatos) van andar con seguridad que se convierte en un costo para la misma población”, argumentó.

“De mi parte no estoy de acuerdo, no la he solicitado, ni la necesito, ya que tengo mi propia seguridad, el que quiera andar con seguridad que la pague su propio partido, pero no con los fondos del Estado”, arguyó el exjefe de las Fuerzas Armadas.

No se debe gastar en seguridad

Lucas aguileraA juicio del presidenciable del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Lucas Aguilera, el Estado no debe de gastar en seguridad para políticos.

Detalló que él no solicitará seguridad ya que es un hombre limpio, transparente, y no cree que tenga algún tipo de problemas para tener resguardo estatal.

“No he solicitado, ni me la han ofrecido, pero tampoco la ocupo, me pueden cuidar estos tres meses de la campaña, pero después cómo quedo, no creo que el Estado deba de gastar en seguridad por mí y tampoco por los demás, el que no la debe no la teme”, comentó.

La seguridad es indispensable

Este medio consultó al experto en temas de seguridad, Luis Alonso Maldonado Gáleas, quien consideró que la protección a los presidenciables es indispensable.

“La seguridad es conveniente debido a que ellos pasan de ser personas comunes a ser personalidades cuyas condiciones de seguridad cambian.  Puede haber intereses, que ya los hay, vinculados al crimen organizado, narcotráfico que desafortunadamente en nuestro país se da esa vinculación, entonces cualquiera de ellos puede ser objeto de un atentado si cae dentro de esas esferas de interés”, reflexionó.

En ese sentido, dijo que ve como positiva la oferta de proveer de medidas de seguridad a los candidatos presidenciales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img