Tegucigalpa – Durante la sesión virtual de este jueves, el Congreso Nacional aprobó la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, con la que el Estado adaptará su legislación en materia de aviación civil para ser más efectivos en el combate contra el narcotráfico.
– La nueva ley facilitará la cooperación con otros países de la región en el combate al narcotráfico internacional.
– Con la ley se podrá proceder a la identificación, rastreo e intercepción de aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo, de manera ilegal, y transportando drogas.
“La nueva ley, dará una mayor apertura para cooperar con otros Estados y fortalecer la lucha contra el narcotráfico”, explicó el diputado Samuel Reyes, presidente de la comisión de dictamen de la ley.
La ley de Espacio Aéreo tiene por objeto establecer las normas, reglas y procedimientos para la ubicación, identificación, rastreo, interceptación a través de disparos de advertencia utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores de aeronaves que son razonablemente sospechosas de estar dedicándose principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito.
El coordinador del Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Suazo, recalcó que con la nueva ley “Honduras ajusta y diseña su nueva estrategia, para lo cual estamos creando nuevos mecanismos para el combate al narcotráfico internacional”.
En la actualidad ya se contaba con una ley de Espacio Aéreo, aprobada en 2014 la que contenía solo 7 artículos. Con esta nueva ley de 17 artículos se podrá ser más efectivos respecto a los cambios que sufridos en el combate al narcotráfico.