spot_imgspot_img

Honduras advierte de «fraude» y comercialización de vacuna rusa

Tegucigalpa – Tres días bastaron después que el gobierno de Honduras a través de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) anunciará que se determinó aprobar el uso urgente de la vacuna rusa Sputnik V en el país, para que estafadores intentaran hacer negocio con la comercialización del medicamento.

– Honduras está a punto de cumplir un año de pandemia y la curva de contagios continúa al alza, según las cifras oficiales que registran hasta el viernes 168 mil 911 casos positivos y 4 mil 117 fallecidos por la COVID-19.

Al respecto, este sábado el gobierno hondureño a través de ARSA ha advertido de la comercialización ilegal de la vacuna rusa.

Con la palabra fraude tapando un banner comercial la dependencia estatal advierte de los inescrupulosos que buscan hacer negocio con la vacuna rusa.

Al respecto, el gobierno hondureño pidió a la población hondureña no dejarse engañar por este tipo de publicidad que seguramente continuará circulando en las distintas redes sociales.

La publicidad denunciada por el gobierno hondureño ofrece la vacuna rusa dentro de la ciudad de San Pedro Sula, incluso brinda el servicio a domicilio.

De forma enfática, el gobierno hondureño exhortó a no ser víctima de este tipo de publicidad.

Aprobación

Cabe señalar que ARSA anunció el pasado miércoles que después de un análisis técnico se ha determinado aprobar el uso urgente de la vacuna rusa Sputnik V en Honduras.

“ARSA aprueba el uso de la vacuna Sputnik”, anunció el director de esa institución, doctor Francis Contreras en redes sociales, dicha publicación acompañada por un comunicado donde se oficializa la información.

El escrito agrega que debido a la emergencia por la que atraviesa Honduras, se requieren medidas para controlar la pandemia y una de ellas es la autorización para usar el antídoto fabricado en Rusia.

En ese sentido, la ARSA, señala que la población puede estar tranquila porque esa decisión se tomó basada en la consideración de organismos de referencia regional expertos en la materia.

Entre ellos menciona a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina; dictamen académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Plataforma Todos Contra el COVID-19.

Proceso de vacunación

Honduras inició desde el jueves el proceso de vacunación a personal médico luego de recibir las primeras dos mil 500 dosis de la vacuna anticovid donadas por el gobierno de Israel.

En ese orden autoridades de salud anunciaron que este fin de semana se terminará de aplicar todas las dosis de la vacuna anticovid.

La dos mil 500 primeras dosis se distribuyeron de la siguiente manera: Hospital Regional del Sur 150 vacunas, Hospital de Occidente 150, Hospital Mario Catarino Rivas 360, Hospital Leonardo Martínez 200, instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) San Pedro Sula 250, IHSS Tegucigalpa 350, Hospital Escuela 330, Hospital General San Felipe 150, Hospital de Especialidades María 170, el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) 350, 40 intensivistas de la zona norte y la capital de la República también recibirán la primera dosis de la vacuna del laboratorio Moderna.

Curva de contagios en ascenso

Entre tanto, la curva de contagios de coronavirus en Honduras continúa en ascenso. El país centroamericano alcanzó el viernes los 168 mil 911 contagiados y cuatro mil 117 fallecidos por la COVID-19.

De la anterior cifra un total de 957 personas permanecen hospitalizadas: 546 están estables, 353 en estado de gravedad y 58 siguen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El resto de los pacientes contagiados son monitoreados por el personal de la región sanitaria.

Honduras está a punto de cumplir un año de la pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el pasado 11 de marzo de 2020. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,661SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img