spot_img

Honduras acelera vacunación ante incierto y silencioso avance de Ómicron

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los expertos, incluso autoridades sanitarias, aseguran que Ómicrom, la nueva variante de la COVID-19, ya circula silenciosamente en el país, y ante ello solo queda acelerar la vacunación y aumentar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

En ese contexto, se estiman escenarios desastrosos para la pandemia en el país centroamericano, ya que la variante es mucho más contagiosa que el virus inicial. Y es que hace poco más de dos semanas se enviaron muestras a un laboratorio en Panamá, pero “los resultados aún son desconocidos, hay que esperar”, dijo la titular de Salud, Consuelo Flores.

Recientemente autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que a partir del próximo lunes se ampliaran los horarios de atención para que la población del país centroamericano pueda seguirse inmunizando contra el COVID. Ahora se podrán inmunizar de 7:00 AM a 7:00 PM en los distintos centros de vacunación habilitados para tal objetivo.

Según datos estadísticos del Programa Ampliado de Inmunizaciones, se han aplicado más de 9 millones de dosis de vacunas contra el COVID, de esta cantidad más de 4 millones de hondureños cuentan con una dosis, 4 millones ya han completado su esquema de vacunación y más de 400 mil personas han recibido su dosis de refuerzo o tercera dosis.

Entre compras y donaciones Honduras ha recibido desde febrero del 2021 –fecha en que llegaron las primeras vacunas-, más de 11 millones de  dosis contra la COVID-19; y para este 2022, se tiene previsto el ingreso de la vacuna pediátrica para inmunizar a todos los menores de 5 a 11 años de edad.

El país centroamericano, alcanzó los 381 mil 254 casos positivos del mortal padecimiento, 10 mil 444 defunciones y  un total de 126 mil 810 personas lograron recuperarse del mortal virus, esto, desde marzo del 2020, fecha en que inició la pandemia, según reportes oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Tras intensas campañas para inmunizar la población contra el virus el año anterior, Honduras logró reducir considerablemente los contagios, los mismos reflejados en el colapso de los centros de triaje, su más de 30 hospitales destinados para atender la pandemia en las 21 regiones sanitarias distribuidas en los 18 departamentos del país.

Sin embargo, tras el surgimiento de la variante Ómicron, se prevén situaciones mucho más complicadas, a las experimentadas por el personal sanitario hondureño de un debilitado sistema, que en medio de múltiples precariedades le hizo frente a la pandemia. El país viene saliendo de un proceso electoral, cuyas campañas políticas se llevaron a cabo sin inconveniente alguno, pese a la presencia del mortal virus.

“Es un hecho que la variante Ómicron ya circula en Honduras”, alertó hace poco más de tres semanas, viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien posteriormente dijo que es padecimiento se expandía disfrazado de catarro, esto cuando los centros de triaje y hospitales comenzaron a llenarse de personas tratando de confirmar o descartar el contagio.

Tegucigalpa y San Pedro Sula, son las ciudades consideradas epicentros de la pandemia, ahí se registran las cifras de contagio y mortalidad más  amplias de Honduras. Pues es justamente en ellas donde los establecimientos de salud presentaron desde el primero de enero bastante afluencia de ciudadanos en busca de atención médica.

Honduras, además de enfrentar la pandemia creada por el COVID, también debe luchar contra la influenza y el dengue, dos padecimientos que afecta no solo a adultos, sino también a los menores de edad. Incluso en ciudades como San Pedro Sula, al norte de Honduras, se reporta que el dengue incrementó en un 16% en relación al 2020.

Miriam Aguilera del Colegio de Microbiólogos de Honduras, coincide que la variante Ómicron ya circula en Honduras. Incluso la neumóloga y directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) Suyapa Sosa, cree que ese padecimiento es el que predomina a nivel nacional.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte de Honduras, alertó que la variante estaría dejando arriba de 2 mil 500 contagios diarios, si no es que más, ante ello el galeno instó a la población a seguir el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad, pero sin descuidar la vacunación contra el COVID-19.

La variante Ómicron ya fue detectada en Panamá, Costa Rica y Guatemala, en este último país sus autoridades sanitarias señalaron que es la cepa dominante en el país. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img