spot_img

Honduras comienza a desbordarse por COVID y sus variantes

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Un nuevo rebrote de contagios de la COVID-19 comienza a ser visible en Honduras luego de las fiestas de fin de año, con el agregado de la circulación de nuevas variantes, más otras patologías como la influenza.

– Entre 600 y mil pacientes diarios están acudiendo a los triajes y establecimientos sanitarios por padecimientos de enfermedades respiratorias.

– Honduras no confirma variante ómicron, mientras ya se cierne la Flurona en el horizonte.

– El 60 % de la población hondureña elegible no se ha aplicado la segunda dosis de la vacuna anticovid, cuando en Israel ya se emplea la cuarta.

Desde finales de 2021 ya se comenzaba a palpar que los triajes tenían un incremento sostenido en las atenciones a pacientes sospechosos de la COVID-19.

A lo anterior se suma la eventual circulación de la variante ómicron, que aunque no ha sido oficialmente declarada en el país, las aseveraciones de médicos y los cuadros clínicos presagian que es una realidad desde hace algunas semanas.

Las celebraciones de Navidad y fin de año, sumado a un brote de influenza y el abandono de las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía, han sido un detonante para que los triajes y centros hospitalarios comiencen a desbordarse por pacientes con COVID-19.

El abandono de algunas medidas sanitarias, cierre de triajes, falta de aplicación de pruebas PCR en tiempo real y hasta escasa información con respecto a los datos diarios de la pandemia, son otros de los problemas que se agregan al virus y sus variaciones.

Decenas llegan a los pocos triajes que están abiertos para buscar atención.

Decenas de países europeos y asiáticos comienzan a endurecer algunas medidas por los alarmantes contagios de COVID-19 generados por ómicron. Estados Unidos ha cancelado miles de vuelos y ha disparado las alarmas entre su población ante la presencia de la nueva cepa, que aunque es menos letal es tres veces más transmisible.

Israel confirmó este 2022 la presencia de Flurona -combinación de influenza y COVID- y Brasil también aseguró tener más de un centenar de estos casos.

El infectólogo hondureño, Tito Alvarado, hasta tuvo tiempo para bromear al asegurar que en el país circula la “Fluronade”, que es una trilogía de influenza-COVID-dengue.

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores.

20 % de ocupación hospitalaria

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, insistió que la circulación en el país de la variante ómicron sigue siendo sospechosa porque los exámenes enviados en Panamá aún no regresan.

Dijo que Salud tiene en su planificación la rehabilitación de las salas que quedaron desocupadas a finales de 2021.

“Estamos preparados sin esperar que se confirme la presencia de ómicron, ya hemos hecho la  recontratación de oxígeno para ser usado en el caso que se requiera, pero los que tenemos que ser responsables somos nosotros mismos al cumplir todas las medidas de bioseguridad”, exclamó.

Flores recordó que el sistema público llegó a tener hasta el 140 % de ocupación a nivel nacional y actualmente el dato se ubica en 20 %.

“No deberíamos esperar a que los hospitales se llenen, por eso insisto todo comienza por nosotros: uso correcto de la mascarilla, no estar en lugares de afluencia masiva porque hay muchas personas que podrían ser el objeto para contaminarnos”, señaló.

Lamentó que hasta el momento el 60 % de la población elegible no se ha aplicado la segunda dosis y alrededor de 800 personas ni siquiera tienen la primera.

Ejemplificó que de los 214 pacientes hospitalizados por COVID-19, 203 pacientes no tienen vacunas aplicadas.

No descartó la aplicación de una cuarta dosis, pero enfatizó que para eso primero se debe completar el esquema en los miles de ciudadanos que no lo han hecho.

El IHSS de la capital luce aborratado de pacientes sospechosos de COVID.

La capital comienza a dar signos

La encargada del triaje de la Villa Olímpica, doctora Milagros Ramos, reconoció que las atenciones a pacientes sospechosos con COVID han ido en incremento en el transcurso de esta semana.

Detalló que ha existido un incremento en la consulta ambulatoria en los triajes que atienden en todo el Distrito Central.

Especificó que solo en el triaje de la Villa Olímpica, que está abierto las 24 horas del día, se atendieron a 200 personas el lunes de esta semana

“Los paciente vienen sintomáticos, no hay nadie que llegue solo por hacerse la prueba (anticovid), los que llegan traen síntomas”, retrató.

La galena Ramos dijo que tienen abastecida la farmacia para pacientes con COVID, igualmente hay otros medicamentos para patologías respiratorias.

Concluyó que lo que se aprecia en los establecimientos de salud es la consecuencia porque la población no se cuidó en las fiestas de fin de año.

La doctora Suyapa Sosa.

Varias cepas circulan en Honduras

La doctora Suyapa Sosa, del Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax, afirmó que es un hecho la circulación de varias cepas en la actualidad, lo que ha disparado de nuevo los contagios.

“Es lógico porque tenemos las nuevas variantes circulando como el ómicron que es sumamente contagiosa, pero estamos en una temporada donde la influenza también se incrementa”, dijo.

La galena Sosa apuntó que “clínicamente uno observa que hay un comportamiento diferente, igual que cuando apareció delta, que primero decían que aquí no circulaba y nosotros sosteníamos lo contrario, y se demostró con el colapso en los hospitales”.

Dijo que la influenza se puede enfrentar y para ello están preparados, sin embargo con el COVID la situación se vuelve más complicada con los pacientes graves porque no hay el medicamento de Tocilizumab en el país.

El doctor Carlos Umaña.

IHSS sampedrano a reventar

Este mismo martes, el Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, informó de la capacidad total de hospitalizaciones con pacientes con COVID-19.

Así lo denunció el presidente de los médicos IHSS en el norte de Honduras, Carlos Umaña, quien se mostró preocupado por los contagios de COVID-19 reportados en los últimos días.

El Seguro Social sampedrano registra 45 pacientes de COVID y está a punto de llegar a su capacidad total con el hospital móvil que es de 65, además cuatro permanecen en unidades de cuidados intensivos. “Ya no tenemos donde hospitalizar más, cerraron el (hospital) Leonardo Martínez y tres centros de triaje en San Pedro Sula, y la situación se torna complicada”, alertó.

Agregó que el Seguro Social está revisando 300 pacientes sintomáticos respiratorios.

“La gente anda como si nada, en las playas y en todos los lugares, nos hemos relajado y definitivamente es algo preocupante”, alertó.

Sistema privado, la alerta

Dijo estar preocupado porque en los chats de los grupos médicos circula la información que el sistema de laboratorio privado -tanto en Tegucigalpa y San Pedro Sula- está colapsado.

“Esto es congruente con lo que hemos manifestado que ómicron está aquí. Cuando la cosa comienza a desbordarse en el área privada es para preocuparse”, señaló.

Apuntó que ómicron tiene la capacidad de burlar por varios días a la prueba de antígenos, por lo que recomendó el test PCR en tiempo real que es la que tiene mayor precisión.

Umaña recordó que apenas el 43 % de la población hondureña tiene su esquema completo.

“El COVID y la influenza que circula en el país nos está dejando entre 600 a 1 mil pacientes sintomáticos respiratorios. Si ómicron tiene la capacidad para duplicar o triplicar los pacientes en cuestión de dos o tres días, vamos a seguir viendo estos resultados”, puntualizó.

PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img