Hombres con más contagios y muertes por COVID en Honduras

Tegucigalpa – En Honduras, los hombres son los que más se están contagiando con el COVID-19, y son los que más riesgo tienen de fallecer a causa de la enfermedad, según se colige de las estadísticas que maneja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

-Olancho, Comayagua, Copán, El Paraíso, Lempira, Colón y Cortés, tienen una tasa de letalidad muy superior al promedio nacional.

-Francisco Morazán ha reducido en dos por ciento el número de casos positivos en las dos últimas semanas epidemiológicas, pero se espera que al aumentar el número de pruebas, se vuelva a elevar el porcentaje.

En ese sentido, sigue manteniéndose una letalidad por sexo en letalidad del 62 por ciento para los hombres y de 38 por ciento para las mujeres.

Epicentros de la pandemia

Por otro lado, según las estadísticas, el departamento de Cortés continúa liderando la pandemia con un 35 por ciento de todos los hasta ahora 53 mil 381 casos confirmados de coronavirus, seguido de Francisco Morazán, que la semana pasada, ostentaba un 32 por ciento, pero que según la última distribución se mantiene en el segundo lugar, pero hoy con un 30 por ciento.

Ese dos por ciento que ha reducido Francisco Morazán, se distribuye en el resto de los departamentos como Yoro que ocupa el tercer lugar, Atlántida que se ubica en el cuarto sitio y Choluteca que se mantiene en el quinto.

Posteriormente, aparece el departamento de Colón que sigue escalando posiciones y se ha ubicado en un sexto lugar en el número de casos y en un séptimo lugar aparece El Paraíso que ha venido en ascenso.

Las estadísticas del Sinager indican que el departamento de Cortés hasta la noche del viernes tiene 18 mil 377 casos, 592 fallecidos y tres mil 972 recuperados; Francisco Morazán tiene 15 mil 949 casos, 505 fallecidos y mil 497 recuperados; Yoro con tres mil 232 casos, 22 fallecidos y 573 recuperados; Atlántida con dos mil 834 casos, 57 fallecidos y 442 recuperados; Choluteca con mil 649 casos, 50 fallecidos y 150 recuperados.

Otro epicentro es Colón con mil 526 casos, 52 fallecidos y 304 recuperados y El Paraíso que ocupa el séptimo lugar con mil 408 casos confirmados, 56 fallecidos y 147 recuperados.

Nuevos casos

En la semana número 23 de la pandemia que terminó el pasado miércoles se contabilizaron tres mil 639 casos nuevos y en lo que va de estos dos días, jueves y viernes, correspondientes a la semana 24, se reportan mil 85 casos nuevos lo que representa un promedio de 542 casos.

En ese sentido, si se hace una relación del promedio que se lleva esta semana 24, se puede establecer que si se mantiene la tendencia al final de la semana se puede llegar a los tres mil 700 a tres mil 800 nuevos casos, si se realiza el mismo número de pruebas y si se mantiene la misma tasa de positividad de 42 por ciento.

Hay que apuntar que el departamento de Cortés mantiene un comportamiento errático ya que algunas semanas aumenta el número de casos y en otras desciende la cantidad de contagios. Cortés tuvo descenso equivalente a un 10 por ciento en la semana número 23 con relación a la semana 22. En estos dos días correspondientes a la semana 24 acumula 458 casos y se prevé que para el próximo miércoles cuando concluya la semana 24 pudiese superar los mil 226 casos que había acumulado en la semana anterior.

Mientras tanto, en Francisco Morazán se observa una curva que se ha mantenido en un descenso activo desde la semana epidemiológica número 20 y en los días de la semana 24 tiene 107 casos, sin embargo, se estima que cuando se comiencen a realizar un número superior de pruebas PCR en tiempo real, el número de casos en este departamento será mayor. En las dos últimas semanas, Francisco Morazán reportó 326 y 532 casos, respectivamente.

Letalidad por departamento

En lo respecta a la letalidad por departamento, la letalidad resulta de la ecuación entre el número de casos confirmados de COVID-19 en relación a las personas que han fallecido por la enfermedad en ese territorio y en ese sentido, es Olancho el que sigue despegándose con la tasa de letalidad de 6.75 por ciento, es decir que de cada 100 personas que se enferman de coronavirus aproximadamente están muriendo siete. Esa tasa de letalidad supera al promedio nacional que es de 3.05 por ciento.

A Olancho le sigue Comayagua con una tasa de letalidad de 5.91 por ciento; Copán con 5.48 por ciento; El Paraíso con el 3.9 por ciento; Lempira con el 3.76 por ciento, Colón con el 3.34 por ciento, mismo porcentaje que tiene el departamento de Cortés.

Todos esos siete departamentos mantienen una tasa de letalidad más alta que el promedio nacional por lo que se tienen que seguir intensificando las estrategias para evitar que siga falleciendo un número superior de personas a lo esperado en la tasa de letalidad nacional y eso solamente se puede lograr mediante el fortalecimiento de la prevención mediante el trabajo de las brigadas médicas para detectar casos a través de las pruebas rápidas.


Lo + Nuevo

22,244FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte