spot_img

Hernández muestra poderoso equipo de seguimiento electoral y dice que ganará elecciones

Compatir:

Tegucigalpa – El candidato nacionalista en las elecciones generales del próximo domingo en Honduras, Juan Hernández, dijo este jueves tiene la certeza que ganará la presidencia de forma contundente.
 

Indicó que no tiene el dato ahora de cuánto se ha gastado en su campaña política, pero que su partido, el Nacional, en el poder, ha rendido cuentas ante el órgano electoral.

Los fondos de su campaña, indicó Hernández en una rueda de prensa con corresponsales de prensa extranjera, provienen de candidatos a alcaldes y diputados; activistas de su partido que quieren ser directivos, empleados públicos que aportan «voluntariamente» una cuota mensual, rifas, donaciones de ciudadanos y otras aportaciones.

«En el caso particular, también de empresarios, pero hemos sido muy cuidadosos y hemos advertido a nuestros candidatos, a nuestros equipos, que tengan cuidado con dinero proveniente de fuentes oscuras», subrayó el político, de 45 años.

El monto que se gastan los principales partidos en Honduras, el Nacional y Liberal, y ahora el Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, recién fundado, es algo que los hondureños no conocen.

Sobre el tema, la jefa de la misión electoral de observadores de la Unión Europea (UE), que desde octubre permanece en el país, Ulrike Lunacek, dijo el martes a periodistas en Tegucigalpa que han visto que aquí «falta mucho la transparencia de la financiación de la campaña de los partidos».

Hernández señaló que él ha sido el principal promotor de leyes y de medidas contra el crimen organizado, y el más amenazado de los candidatos políticos, aunque no precisó por quiénes.

Agregó que quizá otros que han permitido acciones ilícitas, que tampoco identificó, estarían recibiendo dinero sucio para sus campañas.

El político reiteró que el domingo ganará las elecciones «de manera contundente» a su principal contendiente, que en su opinión es Xiomara Castro, candidata de Libre, esposa del expresidente Manuel Zelaya.

Antes de la rueda de prensa, Hernández y un equipo de sus asesores mostraron a los periodistas un impresionante sistema de cómputo que, en su opinión, ha permitido la organización y movilización del partido en todo el país, lo que aseguran no tiene otra institución política local y les garantiza el triunfo.

También habló de su programa de gobierno, señalando acciones que emprendería para ejecutar sus promesas de campaña, en qué tiempo y con qué recursos.

Algunos fondos se han comenzado a gestionar con organismos financieros internacionales, acotó.

Hernández, quien además es presidente del Parlamento hondureño, gozando de un permiso temporal por su campaña política, se refirió además a asuntos externos como el reclamo de El Salvador del islote Conejo, en el Golfo de Fonseca, del que enfatizó que es hondureño.

En los comicios del domingo participarán ocho candidatos de nueve partidos, cuatro de ellos surgidos durante la actual administración del presidente Porfirio Lobo.


spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img