Hernández exige acciones del MP sobre caso de mineros; “demuestren de qué madera están hechos”

Tegucigalpa – El presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, reaccionó molesto por la “esclavitud moderna” a que son sometidos los obreros que se dedican a laborar en minas artesanales del país, y en el caso específico de los mineros atrapados en San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, demandó acciones urgentes del Ministerio Público para demostrar de qué madera están hechos los fiscales.
 

En torno al tema de la actividad minera que se da en algunas regiones del país, el mandatario describió que “lo que tenemos es un sistema de explotación, ahí hay gente que prácticamente actúan como delincuentes, explotando a los pobres hondureños humildes que trabajan en las minas y desgraciadamente no querían entender, estos individuos, que tienen que respetar al ser humano”.

Hernández recordó que en sesión de Consejo de Ministros se acordó intervenir para que una buena cantidad de hectáreas queden para una alianza público-comunitaria y que los mineros sean socios y no sigan sufriendo explotación.

“Esa es la esclavitud del siglo XXI y yo sé que algunos se prestan porque están relacionados con el crimen organizado, quienes han estado manejando esto. Esperaría que la Fiscalía nos demuestre cuanto antes de qué madera están hechos los fiscales, poniendo a la gente que ha estado abusando donde debe estar”, aseveró.

Mencionó que 30 minutos antes del derrumbe que soterró a 11 mineros, de los que ocho aún permanecen atrapados en las minas de San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, sacaron a punta de pistola a inspectores de la Secretaría de Trabajo.

El gobernante advirtió que no permitirán más hechos como este; “esta gente que ha estado abusando de los más humildes, estos individuos perversos nunca se les había puesto en orden, hoy los vamos a poner en orden”, prometió.

Reiteró que el Gobierno continuará la búsqueda de los ocho mineros atrapados en San Juan Arriba, pero siguiendo las recomendaciones científicas para no poner en peligro la vida de más ciudadanos.

Los taxistas y precio de los combustibles

El gobernante se reunió este mediodía con un grupo de taxistas en la populosa colonia Kennedy. “Me reuní con los trabajadores del rubro del taxis porque me interesa que el fideicomiso para migrar de gasolina al gas camine rápido para guardar el precio al consumidor final”, manifestó.

Continuó que “la idea es que toda la flota, empezando por Tegucigalpa, El Paraíso y Juticalpa, aceleren el proceso para cambiar de gasolina a gas”.

Refirió que el Gobierno ha estudiado el fenómeno de las personas que viven en las partes altas de la ciudad capital; “Los taxistas se pueden beneficiar siendo socios de un esquema de transporte de teleférico, siguiendo el modelo de la ciudad de Medellín (Colombia), se trata de un tema seguro y una oportunidad de negocios para ellos”.

Sobre el congelamiento en el precio de los combustibles, Hernández afirmó que “he sido claro, Honduras no produce petróleo, no puedo mentirle al pueblo que tengo una varita mágica para resolver ese tema, pero la migración al gas es una solución en la que estamos trabajando”.

Síganos

21,707FansMe gusta
33,333SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan un deceso bajo sospecha de COVID-19 en IHSS de la capital

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de la capital.

Fusina pone en marcha la Operación Gedeón a nivel nacional

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), puso en marcha este jueves la Operación Gedeón en todo el territorio hondureño con el fin de hacer allanamientos y ejecutar órdenes de captura a nivel nacional.

Anuncian ajuste de 1.23% en tarifa promedio de energía eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este miércoles un ajuste al alza de 1.23% en la tarifa promedio de la energía eléctrica para el cuarto trimestre del año en Honduras.

Ante anuncio de caravana autoridades hondureñas recuerdan que Guatemala exige prueba PCR

“Se percibe a veces elementos de xenofobia que no lo podemos negar”, lamentó el también excanciller de Honduras.

Honduras roza los 77 mil contagiados con 802 nuevos casos de COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 30 personas: 13 en Olancho, 5 en Yoro, 4 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 2 en El Paraíso, 2 en Francisco Morazán y 1 en Copán.