spot_imgspot_img

Hernández dice que es inaudito que pasen nueve años y no se produzca justicia en algunos casos

Tegucigalpa – El Presidente Juan Orlando Hernández criticó el desempeño de algunos operadores de justicia y refirió que “es inaudito que pasen cinco años, nueve años y no se produzca justicia, eso no hay forma de explicarlo”.

– “Las fuerzas políticas en el Congreso tienen una idea clara que esta es una nueva Honduras”, indicó Hernández.

Así reaccionó el gobernante Hernández luego de sostener este viernes una reunión con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), y miembros de la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional que conoció un informe de la Fiscalía sobre 13 casos emblemáticos de corrupción ocurridos en los últimos 10 años.

El presidente Hernández consideró la reunión como “provechosa” y dijo que cada representante del CNDS tomará las recomendaciones que le corresponden derivadas del informe.

Informó que se le comunicó a la representante de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Lourdes Paz Haslam, que el retardo en la impartición de justicia causa mucho dolor y al final se traduce en injusticia.

El Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial no pudo estar representado en la reunión de este día porque sus concejales estaban fuera de la ciudad, aunque Hernández adelantó una cita con ellos para la próxima semana.

A renglón seguido, el presidente Hernández dijo que “es inaudito que pasen cinco años, nueve años y no se produzca justicia, eso no hay forma de explicarlo. Han sido tan reveladores algunos detalles que han dado los diputados como que un juez diga no lo puedo citar porque no sé cuál es el domicilio de la persona y ya tiene medidas cautelares y se entiende que está en un expediente el domicilio de éste”.

Continuó que “no hay forma de entender esto más que concluir preliminarmente que no se tiene la voluntad, pero el hecho de no hacerlo debe conllevar responsabilidad”.

“Hemos asumido el compromiso de estructurar un equipo que nos permita realizar una acción coordinada de todo el sistema. Les decía que así como hemos logrado ser efectivos como país en la lucha contra la delincuencia organizada particularmente en el tema de pandillas, pero principalmente de narcotráfico, eso significa que puede ser un espacio importante de lucha contra la corrupción y avance en los procesos de transparencia”, explicó.

Destacó el hecho que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) pueda conocer temas de corrupción, también la promulgación de una ley de financiamiento de partidos políticos e incluir en la Ley de Lavado de Activos la supervisión de los institutos políticos.

En el campo de la Salud, contó que ahora no sólo se adquieren medicamentos bajo la supervisión de UNOPS; “ahora vamos a la distribución, a la dispensación de manera tercerizada, pero con procesos de seguimiento sumamente minuciosos y usando la tecnología”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,143FansMe gusta
37,975SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img