spot_img

Hay una escalada de crisis diplomática, dice general en retiro sobre advertencia de eliminar base de Palmerola

Tegucigalpa – A criterio del general en condición de retiro, Luis Alonso Maldonado la advertencia de la presidenta Xiomara Castro de eliminar la base norteamericana de Palmerola, no es más que una escalada en la crisis diplomática de Honduras con el país del norte.

“Esto es muy riesgoso para Honduras. En vez de abrir un espacio o una ventana de relaciones que dicho sea de paso el gobierno de Estados Unidos en la administración Biden junto a su par de Xiomara Castro, todos recordamos la aproximación en tres ámbitos de la política exterior: uno, en el ámbito migratorio; dos, en el ámbito de defensa y seguridad con la presencia de la titular del Comando Sur, Laura Richarson; y tres, las relaciones con el subsecretario Bryan Nichols”, esbozó.

Aseveró que “una orientación ideológica” está confundiendo la política exterior de Honduras para con el resto del mundo, lo que deriva en una crisis diplomática con mucho perjuicio para el país.

Reflexionó que Honduras no puede poner un condicionante a un anuncio de una política exterior de los EEUU, en vez de buscar los mecanismos que pudieran buscar condiciones más armoniosas y de conveniencia al pueblo hondureño con respecto a la migración como ser el Tratado de Protección Temporal (TPS).

Citó que “cuando el mensaje diplomático entra en una característica de confrontación, entonces se pudiera tener un impacto negativo para todos”.

Maldonado tachó la vinculación en el argumento oficialista sobre políticas migratorias y las de defensa y seguridad de los EEUU.

“Se debe tener un enfoque en relación al convenio y no como una carta de tipo político para hacer un canje entre la política de los Estados Unidos y esta otra que anuncia la presidenta Xiomara Castro, creo que ahí hay una falta de coherencia entre lo que anuncia los EEUU y lo que está pretendiendo imponer el actual gobierno”, explicó el general en retiro.

Dijo que el anuncio de la presidenta Castro sobre la base militar norteamericana en Palmerola, no es más que una escalada en el discurso confortativo que se suman a la denuncia del tratado de extradición, los enfrentamientos con la embajadora Laura Dogu, y las listas de personas corruptos emitidas por Washington. JS        

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img