Hay un millón de jóvenes que no trabajan ni estudian en Honduras según vicerrector de la UPNFM

Tegucigalpa – El vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), José Darío Cruz Zelaya, aseguró que hay un millón de jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan ni estudian.

– En 2019, reprobaron 161 mil 950 estudiantes.

Cruz Zelaya detalló que en Honduras hay 1.2 millones de jóvenes entre 18 a 24 años y solo 220 mil logran llegar a las aulas universitarias mientras que el resto no trabajan ni estudian.

Indicó que la cobertura en el nivel prebásico es la más baja en el país, mientras que el primero y segundo ciclo alcanza el nivel más alto con una cobertura del 95 por ciento.

El académico refirió que hay una gran brecha entre los grados de séptimo, octavo y noveno donde cuatro de 10 niños logran superar el tercer ciclo.

Asimismo, lamentó que, de esos cuatro estudiantes, solo uno alcanza llegar al nivel superior.

Exhortó al Estado a priorizar en resolver el problema de la falta de alimentación ya que muchos niños abandonan el centro escolar porque no han comido.

“Cuando hablamos de reprobación siempre plantee que lo que hay que resolver es el hambre porque si se habla de pobreza, quién desea aprender con el estómago vacío”, cuestionó Cruz Zelaya.

En ese sentido, el funcionario de la UPNFM señaló que el Estado resolviendo ese problema podrá posteriormente invertir en estímulos para que los estudiantes se mantengan en las aulas.

Lo + Nuevo

22,570FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte