spot_img

Por:

“Hay que revisar decreto porque para cuando llegue la CICIH estarán todos amnistiados”: Mario Segura

Tegucigalpa – A criterio del jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura Aroca, se debe revisar el decreto aprobado en el Congreso Nacional para beneficiar a los presos políticos porque caso contrario cuando llegue la Comisión Internacional Anticorrupción a Honduras, ya muchos personajes políticos estarán amnistiados y nada se podrá hacer contra ellos.

– Los que fueron beneficiados con el Decreto de Amnistía pues ya no se puede hacer nada, dijo el diputado Segura.

El congresista ofreció una amplia entrevista a los periodistas que cubren el Poder Legislativo, en la que dejó claro que no conocen cuál es la reforma que se presentará en torno al Decreto de Amnistía aprobado hace un mes para beneficiar a los llamados presos políticos, pero que en el mismo se han visto beneficiados personajes políticos procesados por corrupción.

Enfatizó que “ninguna ley puede dar impunidad a nadie y eso sería contradecir lo que estamos tratando aquí en el Congreso de traer una CICIH y a la par con esta Amnistía, entonces para cuando ya venga la CICIH toda esta gente ya va a estar amnistiada, entonces tenemos que revisar que se aplique en casos meramente políticos”.

(LEER) Amnistía empieza a liberar a cuestionadas figuras

Dijo que él personalmente y su hermano Ovidio Segura fueron objeto de persecución política luego del golpe de Estado de 2009. “Hubo excesos por parte de la Policía y el Ejército, así que siento que la Amnistía sí es válida enmarcada en casos meramente políticos”, expuso.

Consultado sobre los beneficios que han recibido personajes políticos acusados de corrupción y que se han amparado en este decreto de Amnistía, Segura Aroca expresó que se debe realizar un análisis de cada caso específico.

“La Amnistía bien aplicada viene a ser un instrumento importante y necesaria en estos momentos”, insistió.

El diputado Segura propuso que la Amnistía sea reglamentada, enmarcada en los temas meramente políticos.

Dijo que el Partido Liberal apoyará la reforma al Decreto de Amnistía si la misma está bien fundamentada y no permita excesos para beneficiar a quien no corresponde. “Pretendemos que se aplique con una regulación más estricta”, indicó.

El legislador de El Paraíso, apuntó que no quieren que se confunda la Amnistía con la persecución política. “No queremos que los errores que hizo el gobierno anterior se sigan cometiendo en el actual”, apostilló.

Consultado sobre los que ya usaron la Amnistía, refirió que “los que ya se beneficiaron ya se beneficiaron, lo que sí deberíamos de revisar es que el decreto se esté aplicando conforme fue creada y aprobada aquí en el Congreso”.

Insistió que vale la pena reformar el Decreto de Amnistía e ironizó que lo único que no se puede modificar son los 10 mandamientos.

El congresista liberal, justificó que el Decreto de Amnistía se aprobó en el mismo día que se dictaminó, por lo que pidió no someter a debate las leyes a “matacaballos” y que no se sigan cometiendo este tipo de errores.

Cuestionado sobre sus propias versiones que en pasadas legislaturas del Congreso ingresaban camiones de bolsa de valores cuando se producían elección de importantes cargos, el diputado Segura Aroca reaccionó molesto afirmando: “Ustedes también los periodistas lo vieron, lo que pasa es que se hacen los papos, ustedes saben muy bien lo que les estoy diciendo. Aquí miraba uno compañeros con maletas de pisto y esa costumbre creo que hay que terminarla en el Congreso. El presidente del Congreso no se tiene que convertir en el presidente de la Bolsa de Valores al momento de elegir el fiscal y a los diferentes magistrados de la Corte Suprema”.

Repreguntado de dónde llegaba ese dinero, refirió que “esos recursos no solo viene del Ejecutivo, vienen de diferentes empresarios que les gusta tener magistrados en la Corte para que les arreglen sus problemas”. JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img