spot_img

“Hay empresarios que viven del contrabando y el privilegio”: Presidente Zelaya

Tegucigalpa.-El presidente Manuel Zelaya Rosales volvió arremeter hoy contra los empresarios, que según él, pretenden imponer un modelo económico que responde solo a sus intereses y que subyuga a los hondureños y afirmó que muchos de ellos viven del “contrabando y del privilegio”.
 

Zelaya se refirió en esos términos en un evento celebrado este sábado en la posta de Belén en Comayagüela, en donde inauguró dos nuevos distritos policiales en presencia del ministro del ramo Jorge Rodas Gamero, la plana mayor de la Policía, varios de sus funcionarios y pobladores de la zona.

El gobernante dedicó buena parte de su discurso a criticar “el capitalismo salvaje” y a los inversionistas privados que, a su juicio, pretenden imponer un modelo que desconoce el papel del Estado y que somete al ser humano.

El viernes anterior, el empresario Miguel Facussé denunció que el presidente Zelaya le ha declarado la guerra a la empresa privada y que pretende responsabilizarla de todos los males que hoy enfrenta Honduras.

El mandatario dijo hoy que no sabe a quien tenerle miedo, si a uno de esos empresarios del capitalismo salvaje que le exige explotar un sector de la economía o a alguien del bloque socialista que le ofrece ayuda

“Yo no sé, porque cuando veo que alguien me quiere agarrar lo que tengo me pongo temeroso, pero si alguien que me trae ayuda, que me trae con dignidad y que respeta mi país y que no quiere someterlo a ninguna ideología sino a su propia soberanía”, indicó.

Insistió que Honduras debe tener una economía abierta, porque los hondureños han estado cerrados en un eje hegemónico que solo ha traído pobreza al país. “Hay que abrirse a oriente al sur, al este y al oeste, ocupamos un pueblo liberado”, dijo.

El jefe de gobierno agregó que no entiende porque hay algunos que defienden tanto el modelo existente si durante más de cien años no ha podido generar riqueza ni para contratar más policías ni maestros.

“Entonces flexibilicemos el modelo, traigamos inversión, proyectos, tanto en el sector privado, y esto quiero aclararlo muy bien porque yo se que me están escuchando muchos de mis adversario políticos, aquí el problema aquí no es de colores políticos es de intereses económicos”, afirmó.

Zelaya agregó que el problema de Honduras no es la falta de una política económica, el problema es cuando el poder económico cree que “ellos o ellas, o esa política deben dirigir a la sociedad y desconoce el papel del Estado y el papel del gobierno y empiezan a someter al ser humano como que fueran un numero, una pieza o un esclavo”.

A su criterio, la economía debe estar al servicio de la sociedad, el programa de inversión debe estar a favor del ser humano, del hombre de la mujer de los niños, y de la gente, y no al revés.

“Nosotros no somos números somos personas, necesitamos acceso y oportunidades y en Honduras hay cuatro millones de personas que tienen muy poco a las oportunidades del desarrollo”, aseguró.

El mandatario dijo que la empresa privada es el nervio y motor de una sociedad, pero cuando está sujeta a los planes de desarrollo del Estado y cuando funciona en pro del bienestar y desarrollo del país.

Contrabandistas

Zelaya volvió a criticar a los monopolios y a los oligopolios y dijo que hay conglomerados económicos que se asocian de forma ilegal porque están prohibidos por la Constitución de la República y las leyes antimonopolios.

Asimismo, dijo que hay empresarios que no pagan ni un impuesto al Estado, pero hay otros que lo pagan todo. Además, hay empresarios que trabajan con mucha honestidad sosteniendo su empresa y hay otros que “viven del contrabando y del privilegio”, a esos hay que diferenciarlos porque para eso esta la ley.

“Yo creo en la iniciativa privada creo en el derecho de propiedad, pero siempre y cuando este cumpliendo su función social si tienen tierras tienen que tenerlas trabajando y si las tiene incultas es un pecado”, aseveró.

Recordó que mandó recientemente una ley al Congreso Nacional para multar a los terratenientes que tienen tierras incultas y otra iniciativa para que los banqueros destinen un 10 por ciento de sus capitales para la reforma agraria y la producción del país.

“En este debemos ponernos de acuerdo si quieren que el país salga adelante, tenemos que empezar por darle un impulso y desarrollo a la economía, al sector económico, productivo, al sector empresarial, sujeto a un plan de desarrollo nacional, no es al revés”, dijo.

El gobernante insistió que no es el sector económico “el que me tiene que decir, o sea a los hondureños, como deben organizarse la sociedad, entonces para que escogen presidente para que escogen diputados y alcaldes; el pueblo escoge representantes para lo orienten y lo guíen en la sociedad. Pero si los sectores de la sociedad pueden dirigir solos a la sociedad entonces no se escogerían gobiernos”.

Zelaya consideró que la iniciativa privada tiene que aprender a respetar la dirección del Estado a través del dialogo y la concertación para lograr el desarrollo.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img