spot_imgspot_img

Hay acuerdos importantes en el tema de reformas electorales, dice vicepresidente del CN

Tegucigalpa – El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, se refirió al proceso electoral del año 2021, manifestando que a la fecha hay acuerdos importantes en el tema de reformas electorales, al tiempo que consideró que la implementación de la segunda vuelta electoral requiere ser analizada.

Inicialmente el parlamentario, dijo que, hace más de un año el presidente Mauricio Oliva, con buen tino, nombró a Jorge Luis Cálix de Libertad y Refundación y a Mario Segura, del Partido Liberal, presidentes de las comisiones electorales.

En ese sentido, destacó que “ambas comisiones, son las más importantes de los últimos años en Honduras son presididas por la oposición, cuando ellas estén listas, la junta directiva agendará en el pleno las reformas o una nueva ley electoral”.

Rivera Callejas reveló que ha habido trabajos durante todo este tiempo de pandemia, trabajos virtuales, y que han llegado a acuerdos importantes.

“En 40 días el Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones internas, lo ideal sería que en este mes de agosto y hasta el 12 de septiembre se apruebe una nueva ley electoral, que es importantísimo para las elecciones del 13 de marzo y las último domingo de noviembre de 2021”, expresó Rivera Callejas.

Los puntos torales – continuó diciendo – en este proceso ya se hicieron, Rixi Moncada, partidaria de Libre preside el CNE y eso es una reforma enorme, porque es de un partido de oposición y han presidido esa institución a lo largo de un año.

Rivera Callejas mencionó que otro de los temas principales es la integración de mesas electorales, las mesas receptoras, si se hará un escrutinio centralizado o descentralizado, si se realizará con identificador biométrico y muchas cosas más que se deben consensuar.

Sobre la segunda vuelta, dijo Rivera Callejas, es un proceso que se debe analizar.

“Es bien importante mencionar que el Registro Nacional de las Personas (RNP), el lunes pasado empezó con el enrolamiento y en una semana enrolaron a cien mil hondureños”, explicó Rivera Callejas.

Lo que se debe dejar claro es que no se puede hacer un censo electoral de base cero, porque ya hay personas documentadas en el país desde que nacieron, lo único que se puede cambiar es el domicilio o las notas marginales.

“Todo va caminando, de forma lenta, pero el proceso electoral ya comenzó”, concluyó el diputado vicepresidente Antonio Rivera Callejas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img