spot_img

Hasta el 7 de abril será individualización de pena para exgerente de Hondutel

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia reprogramó para el 7 de abril la audiencia de individualización de la pena por la acusación contra el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri.

– Esta semana también se ordenó repetir el juicio contra Chimirri en el caso Latin Node.

La audiencia estaba programada el día de hoy a las 9:00 de la mañana, pero se reprogramó debido a que el representante legal de Chimirri, Ramón Barrios, se encontraba en San Pedro Sula.

El exgerente de Hondutel fue declarado culpable por la Sala IV del Tribunal de Sentencia el 12 de enero por el delito de enriquecimiento ilícito de la administración pública.

Chimirri fue acusado por el incremento patrimonial no justificado de sus bienes por la cantidad de 16 millones 686 mil 790.36 lempiras de acuerdo a una investigación realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Recuento de hechos

El Tribunal con la prueba aportada durante el debate logró acreditar la existencia de un ilícito penal por un incremento patrimonial no justificado de los bienes de Chimirri Castro por la cantidad de 16 millones 686 mil 790 lempiras con 36 centavos de acuerdo a la investigación realizada por el Tribunal Superior de Cuentas durante el período que el encausado laboró para la empresa Hondutel razón por lo cual dictó el correspondiente fallo de culpabilidad.

Cabe mencionar que el Ministerio Público acusó a Marcelo Antonio Chimirri Castro a raíz de un informe remitido por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), donde se confirmó la presunción por indicios de enriquecimiento ilícito por el monto de la cantidad antes mencionada, cantidad que el acusado no logró justificar ya que este valor es superior a los sueldos percibidos legalmente durante el período que se desempeñó como sub gerente y gerente de Hondutel, según el informe fiscal.

Los Artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas establecen que quien incurra en el delito de Enriquecimiento Ilícito, será penalizado con reclusión de 3 a 5 años de reclusión y de 5 a 15 años de reclusión cuando el valor exceda de un millón de lempiras, la sentencia una vez firme impondrá además al responsable una multa hasta por el monto del enriquecimiento ilícito comprobado o hasta por el monto del incremento patrimonial injustificado el cual se hará efectiva sobre los bienes del responsable del ilícito.

La audiencia antes mencionada programada para hoy no se realizó debido a que por un error involuntario no fue notificado el defensor privado del señor Chimirri Castro, en tal sentido el Tribunal determinó reprogramar para los primeros días del mes de abril la referida audiencia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img