Hallan un amonite en un ámbar de hace 99 millones de años

Los científicos han hallado por primera vez un amonite atrapado en la resina fosilizada de una gota de ámbar que data de hace 99 millones de años, según un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los amonites, o ammonoides, son moluscos cefalópodos ya extintos que vivieron en todos los mares en el período devónico de la era paleozoica, entre hace unos 400 millones de años y hasta hace 65,5 millones de años.

Aunque es común hallar organismos terrestres atrapados en ámbar, es raro el hallazgo de organismos marinos.

Un equipo internacional de investigadores encabezado por Wang Bo, del Instituto Nanjing de Geología y Paleontología de la Academia China de Ciencias, dio cuenta del hallazgo en el norte de Myanmar (antigua Birmania) de un ámbar de 33 milímetros de longitud, 9,5 milímetros de ancho y con un peso de 6,08 gramos.

La gema ambarina contiene al menos 40 animales diferentes que hoy viven tanto en tierra como en el mar.

Los ácaros son los más abundantes entre los de la fauna terrestre, que incluye arañas, milípedos, cucarachas, escarabajos, moscas y avispas de las que habitaban la foresta.

En cuanto a la fauna marina atrapada en el ámbar, aparte del amonite hay gasterópodos y cochinillas marinas (Ligia oceanica) similares a las que se encuentran actualmente en las costas.

La estructura exterior de los amonites es como el caparazón helicoidal del caracol terrestre.

Los científicos, que inspeccionaron la gema con rayos X y tomografía microcomputerizada, obtuvieron imágenes tridimensionales de alta resolución del amonite, que identificaron como un ejemplar joven de la variedad Puzosia (Bhimaites).

Pariente extinto del pulpo y el calamar


El descubrimiento, a cientos de kilómetros de las actuales costas marítimas de Myanmar, llevó a los científicos a preguntarse cómo pudo este pariente extinto del pulpo y el calamar quedar preservado junto con animales terrestres.

El artículo señala que el amonite y los caparazones de los gasterópodos marinos proporcionan algunas respuestas.
Dentro de la pieza de ámbar se hallaron caparazones vacíos sin tejido blanco, lo cual indica que los organismos habían muerto antes de ser encapsulados en la resina.

El caparazón del amonite muestra una rotura y la entrada a la estructura está llena de arena. El resto de ámbar también contiene arena.

“La explicación más probable de la presencia de organismos terrestres y marinos en el ámbar es que hubo una playa arenosa cubierta con caparazones cerca de árboles que secretaban resina”, añadió.

Es posible que los insectos voladores hayan sido atrapados por la resina a medida que fluía sobre el tronco del árbol, y que, al llegar a la playa, capturó los caparazones vacíos y las cochinillas vivas. EFE

Síganos

21,741FansMe gusta
34,676SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Absuelven a implicado en muerte del periodista Aníbal Barrow

“Por no presentar pruebas suficientes que pudiese quebrantar el inocencia de ley de esta persona”, dijo Villars.

Italia registra casi mil muertos el último día, el peor dato de la crisis

Italia ha confirmado 993 muertos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato registrado desde el comienzo de la emergencia por la pandemia en febrero, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad.

Sacerdote Serrano reitera llamado a dotar de terrenos para reubicar a la comunidad de La Reina

Los pobladores de la comunidad de la Reina, en Protección, Santa Bárbara tienen miedo, está asustada y sin recibir una respuesta gubernamental para ser colocados en otros terrenos donde empezar de nuevo, reclamó el sacerdote de la comunidad, Leopoldo Serrano.

Presidente Hernández expone a bancos multilaterales daños que dejaron las tormentas Eta y Iota

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días en Washington, enfatizó en la existencia de un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que enfrenta Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia de la COVID-19.

Para evitar votos a cambio de vacunas se debe nombrar Consejo Consultivo: Carlos Umaña

“Es ultra necesario… en un año electoral donde los políticos manejan el Sinager, Copeco y la Secretaría de Salud, puede ser peligroso que se busquen votos por vacunas”, advirtió el dirigente gremial.