Asunción.- Las autoridades de Paraguay informaron este lunes del hallazgo en una zona rural del departamento de Concepción (norte) de restos óseos que se presume pertenecen a Alejandro Ramos, el fallecido líder y fundador del Ejército del Mariscal López (EML), guerrilla considerada extinta por el Gobierno.
Los restos fueron descubiertos este lunes durante un operativo de registro en un inmueble rural de la comunidad de San Agustín, en el distrito (municipio) de Horqueta, como parte de una operación de búsqueda del ganadero Félix Urbieta, secuestrado por el EML el 12 de octubre de 2016, señaló la Fiscalía en un comunicado.
«En el lugar, las autoridades ubicaron y desenterraron un tambor de plástico que contenía los restos», detalló la información del Ministerio Público, e indicó que serán sometidos a estudios antropológicos y odontológicos «indispensables para determinar la identidad».
En la operación participaron integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con información del Batallón de Inteligencia Militar (BIMI) y el Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y con el apoyo del Batallón de Ingeniería Número 3, detalló el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) en otro comunicado.
Ramos, quien fundó el EML en 2016 como una escisión de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), habría fallecido tras un enfrentamiento con la FTC el 27 de julio de 2018, en el distrito de Arroyito (Concepción), a la edad de 45 años, según datos extraídos del «diario escrito por su hijo Alejandro Antonio Ramos Ramírez» que fue hallado por las autoridades, detalló un informe del BIMI difundido por el Ministerio de Defensa.
Alejandro Ramos, quien nació el 18 de junio de 1973 en Horqueta y en 2003 fue parte del movimiento Patria Libre, se unió en 2008 al EPP junto a su esposa, Lourdes Ramos, y en el 2013 «incorporó a sus dos hijos Lourdes Teresita y Alejandro Antonio, menores de edad, a dicha organización», agregó el documento de inteligencia.
En 2015, «a raíz de diferencias ideológicas y una disputa por el liderazgo», el entonces cabecilla del EPP, Osvaldo Villaba, expulsó a Ramos, quien en 2016 creó el EML y asumió su liderazgo, tal como consta en un panfleto citado por los militares.
La inteligencia castrense señaló a Ramos de haber liderado el secuestro Félix Urbieta en Horqueta, de organizar atentados mediante emboscadas contra las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y gestionar «exigencias de pagos extorsivos» a propietarios de establecimientos rurales y ganaderos.
La esposa e hija de Ramos fueron detenidas el 15 y el 22 de febrero, lo que llevó a las autoridades a dar por «desintegrada y finalizada» a la guerrilla del EML y a renovar los esfuerzos de búsquedas de Urbieta, quien, según reveló del fiscal antisecuestro Pablo Zárate, falleció en febrero de 2017. EFE/ir