Tegucigalpa – Las campanas de la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa repicaron con fuerza este jueves al confirmarse la noticia que ha llenado de gozo al mundo católico: ¡Habemus Papam! La Iglesia ha elegido al Papa número 267, y la alegría no se ha hecho esperar en Honduras.
Sacerdotes, religiosos y feligreses se congregaron espontáneamente en la Basílica para orar, cantar y dar gracias a Dios por el nuevo sucesor de Pedro. “Estamos muy contentos, es una alegría para la Iglesia hondureña y para el mundo también. Se siente una sensación extraordinaria y lo bonito es que se demuestra que la Iglesia está viva”, expresó el vocero de la Conferencia Episcopal Juan Àngel López.
Por su parte el padre Carlos Rubio, también compartió su sentir: “Nos da alegría tener al nuevo sucesor de Pedro. Lo primero es dar gracias a Dios y agradecer que el Papa 267 ha sido elegido por los cardenales para dirigir la Iglesia. Nos alegra mucho que la elección se dio rápido; eso significa consenso dentro del Colegio Cardenalicio y un respaldo del pueblo de Dios, que ha acompañado con oración”.
Desde el Vaticano, la chimenea de la Capilla Sixtina emitió la esperada fumata blanca, señal inequívoca de que los cardenales han elegido al nuevo pontífice tras un cónclave que, según observadores, fue breve y armonioso.
“Esperamos que el nuevo Papa sea quien conduzca la barca de Pedro en los próximos años, hasta que Dios lo tenga. Que el legado de fe, amor y devoción que dejó Francisco no se pierda y sea un ejemplo para su sucesor. Francisco, el eterno Papa, deja una huella profunda”, concluyó otro clérigo.
La noticia ha provocado celebraciones similares en parroquias de todo el país, mientras miles de fieles se mantienen atentos a la primera aparición pública del nuevo Pontífice desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. LB