spot_imgspot_img

Guterres recuerda a Rusia que ataques contra civiles «son inaceptables y deben cesar ya»

Naciones Unidas.– El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este jueves los bombardeos rusos de la pasada noche contra varias ciudades ucranianas, entre ellas la capital Kiev, y recordó que «los ataques contra los civiles y las infraestructuras civiles violan la legalidad internacional, son inaceptables y deben cesar de inmediato».

La cifra de civiles muertos por la agresión rusa contra Kiev asciende a 14, entre los que se cuentan tres menores, según informaron las autoridades ucranianas.

Los ataques dañaron edificios de viviendas en varios distritos de la capital y provocaron daños en un centro comercial, una guardería, y el edificio de la delegación de la Unión Europea en Ucrania, así como en las oficinas del periódico Ukrainska Pravda.

Guterres, en una declaración emitida esta mañana, volvió a llamar a un alto el fuego que conduzca a una paz «sostenible» y que garantice «la soberanía, independencia y la integridad territorial de Ucrania, con sus fronteras internacionalmente reconocidas», lo que ha sido la postura tradicional de la ONU.

Sin embargo, las únicas iniciativas para poner fin a la guerra en Ucrania han partido de Estados Unidos -cuyo presidente, Donald Trump, ha recibido por separado a los mandatarios de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, con la ONU ausente de estos contactos.

De hecho, todas las gestiones diplomáticas emprendidas por Trump para solucionar o encauzar distintos conflictos en el mundo -entre Congo y Ruanda, Armenia y Azerbaiyán, o Egipto y Etiopía, entre otros, se han realizado a espaldas de la ONU, un síntoma más de cómo el Gobierno de EE.UU. está ignorando de forma ostentosa el papel de Naciones Unidas como guardián de la paz mundial. EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img