“Guerra de comunicados” tensa relaciones entre Honduras y El Salvador

Tegucigalpa – Una “guerra de comunicados” oficiales en las últimas horas tensa las relaciones entre Honduras y El Salvador, en torno a la Isla Conejo, lugar en el que históricamente el gobierno hondureño ha mantenido soberanía.
 

– La Canciller Agüero expresó que por parte de El Salvador “existe la posibilidad de querer crear un escenario bélico e hipotético en el Golfo”.

– Ante la ofensiva diplomática anunciada por Honduras, el vecino país respondió con una carta enviada a la ONU en la que piden que se desocupe el islote.

– Las relaciones económicas se verán afectadas entre ambos países, dijo el experto en derecho internacional, Eduardo Martel.

El Salvador, mediante una carta dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha pedido la inmediata desocupación de la isla por parte de Honduras, en tanto Tegucigalpa ha expresado su preocupación por la compra de 10 aviones de parte de su vecino país y que estaría relacionado a la disputa del islote.

Honduras advirtió que “la pretensión” de San Salvador al adquirir los aeroplanos, es imponer una “paz armada” y “rompe el balance de las fuerzas militares” en un “hipotético escenario bélico” por la disputa de Conejo, y ratificó que la isla le pertenece como siempre lo ha hecho.

Los comunicados oficiales van y vienen de ambas Cancillerías.

El gobierno de Honduras “rechaza categóricamente las pretensiones de El Salvador sobre la supuesta disputa insular” y argumentó que “es un tema resuelto definitiva e inapelablemente” por una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, en septiembre de 1992. Conejo permanece ocupada por tropas hondureñas desde siempre.

Además la Cancillería hondureña advirtió que acudirá a una reunión con Nicaragua y El Salvador, el próximo viernes en Panamá, pero “para discutir los avances del proyecto de desarrollo del Golfo de Fonseca con la cooperación de la Unión Europea”, porque tampoco será un encuentro “para abordar temas de soberanía”.

La canciller hondureña, Mireya Agüero, declaró que “efectivamente (en) estos movimientos armamentistas (por parte de El Salvador) está la posibilidad de querer crear un escenario bélico e hipotético en el Golfo”, lo que entorpecería la posibilidad de resolver la delimitación en ese área.

La controversia sobre Isla Conejo se complicó en septiembre de este año, cuando El Salvador protestó ante Honduras porque los catrachos realizaron en ese islote un acto para celebrar el 192 aniversario de la independencia, pese a que esto ha ocurrido desde hace décadas.

El experto en temas de derecho internacional, Eduardo Martel, expresó que Honduras debe ser firme en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, al tiempo que sugirió a las autoridades del país a no asistir a reuniones donde no se aborde la problemática marítima a fondo.

Martel señaló al presidente salvadoreño Mauricio Funes de querer adueñarse de la Isla Conejo por “motivaciones políticos”.

Sobre la carta enviada por El Salvador a la ONU, Martel la calificó como “alarmante” y sugirió tomar decisiones firmes.

Finalmente estimó que esta situación afectará las relaciones económicas entre ambas naciones. “Mientras no logremos nosotros que se aplique la sentencia, la situación será tensa en el golfo, será tensa en el océano Pacífico”, concluyó.

En tanto el vicecanciller hondureño, Roberto Ochoa Madrid, refirió que El Salvador mandó una carta al secretario de Naciones Unidas con algunas aseveraciones o pretensiones que “obviamente no compartimos, pero que sí respetamos”.

Agregó que “la posición de la Cancillería y por consiguiente de todos los hondureños es que hay una sentencia que estamos solicitando que se cumpla, esto es un asunto juzgado desde 1992”.

Continuó que “respetamos, pero no compartimos la acción que realizaron, a nosotros nos asiste el derecho y la Corte de Justicia ha sido clara y ha definido el posicionamiento insular de Honduras y El Salvador y a nosotros nos asiste el derecho”.

Aseveró que “ejercer soberanía en la Isla Conejo es como ejercerla en cualquier lugar de Honduras.

Puntualizó que Honduras está interesada en que el Golfo de Fonseca sea un polo de desarrollo económico y que los pobladores tengan la posibilidad de una vida mejor y en eso vamos a trabajar en la reunión del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y la Unión Europea”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,512SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de seis mil millones de lempiras se requieren para reactivar el agro en Honduras

Tegucigalpa - Más de seis mil millones de lempiras se requieren para la reactivación del sector agroalimentario de Honduras, reveló este martes...

Rescatan en El Salvador cuerpos de dos hondureños arrastrados por el río en Ocotepeque

Los cuerpos de dos hondureños que fueron arrastrados por el río Lempa en Ocotepeque, fueron rescatados en las últimas horas en El Salvador y luego trasladados a su lugar de origen.

Piden precaución debido a derrumbes en varios sectores de la capital

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre la capital hondureña han provocado derrumbes en varias zonas por lo que se pide precaución a los conductores.

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.