spot_img

Guatemala lamenta el bloqueo a las medidas migratorias impulsadas por Obama en EE.UU.

Guatemala – El Gobierno de Guatemala lamentó hoy que una corte de Estados Unidos haya avalado el bloqueo a las medidas migratorias ejecutivas impulsadas por el presidente de ese país, Barack Obama.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que «lamenta esta decisión, pues considera que esta orden Ejecutiva que el presidente Obama anunciara hace un año, beneficiará a millones de inmigrantes que viven en el país norteamericano».

La Cancillería invita a los guatemaltecos que viven en Estados Unidos a que estén atentos a la información oficial y que no se dejen engañar por personas sin escrúpulos que les ofrecen beneficios inexistentes.

Las autoridades de Guatemala calculan que en Estados Unidos viven 1,8 millones de inmigrantes guatemaltecos, 800.000 de ellos indocumentados.

Además, el Gobierno de Guatemala anunció que dará seguimiento a las acciones que el Departamento de Justicia estadounidense pueda llevar a cabo frente a la Corte Suprema sobre ese caso.

El Departamento de Justicia anunció hoy que llevará ante el Supremo el tema del bloqueo a las medidas migratorias.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU., con sede en Nueva Orleans, falló este lunes en contra de dos medidas clave destinadas a evitar las deportaciones de millones de indocumentados.

«El Departamento no está de acuerdo con el fallo adverso del Quinto Circuito y tiene la intención de buscar una nueva revisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos», indicó el portavoz del Departamento de Justicia, Patrick Rodenbush.

Obama decidió hacer uso de su poder ejecutivo en noviembre de 2014 para dar alivio migratorio a millones de inmigrantes después de que el Legislativo, controlado por la oposición republicana, fuera incapaz de aprobar una reforma migratoria integral.

Los padres de ciudadanos estadounidenses y los jóvenes que entraron al país con menos de 16 años antes de 2010 son los principales beneficiarios de las medidas ejecutivas de Obama, que afectarían a 5 de los más de 11 millones de indocumentados del país.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img