spot_img

Guatemala decomisa tonelada y media de cocaína en un submarino en el Pacífico

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala – Las autoridades guatemaltecas incautaron este lunes más de tonelada y media de cocaína en un submarino que fue interceptado en el Océano Pacífico.

El sumergible, localizado a 463 kilómetros de la costa del Pacífico desde el pasado viernes, fue remolcado hasta la Base Naval del departamento (provincia) de Escuintla, en el sur del territorio, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Dentro del submarino se contabilizaron 1,720 paquetes de cocaína valorados en unos 23 millones de dólares, según la misma fuente.

Además, fueron detenidos dos ecuatorianos y un colombiano que se encontraban a bordo de la embarcación.

El Ministerio de la Defensa (Mindef) detalló que este es el decomiso de cocaína «más grande» registrado en Guatemala durante los tres años del actual Gobierno.

En ese orden, durante 2022, Guatemala ha incautado unas 4.2 toneladas de cocaína, la cifra más baja de los últimos tres años.

El país centroamericano decomisó 9 toneladas menos que las 13,628 incautadas en 2020 y también cerrará lejos de las 11,011 toneladas reportadas el año pasado.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos, de acuerdo con expertos en la materia.

Además, se calcula que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EEUU pasan por la nación centroamericana. AG

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img