Guatemala captura a hondureño reclamado por narcotráfico en Estados Unidos

Guatemala – Un mexicano y un hondureño, reclamados por narcotráfico en Estados Unidos, fueron capturados en Guatemala, informó hoy una fuente oficial.
 

– En Honduras los procesos de extradición aún se mantienen pendientes, especialmente los de ciudadanos nacionales, pese a que la Corte Suprema de Justicia ha reiterado que conoce una decena de casos.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo a periodistas que la detención del mexicano Gregorio Ramírez Coria y del hondureño Francisco Inestroza García se registró la noche del sábado en un restaurante del sur de la capital.


García, de 48 años, alias «El Goyo», es originario de Veracruz, e Inestroza, alias «El Travieso», de 30, es de Cortés (Honduras).


El arresto obedece a una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos emitida el pasado 19 de marzo.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) confirmaron que son requeridos por Estados Unidos por los delitos de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento e intención de que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a ese país.

El informe policial detalla que Inestroza García sería el encargado de traer la cocaína, vía terrestre, desde Ecuador y Colombia; mientras que Ramírez Coria tendría a su cargo el traslado hacia Estados Unidos.

Ambos quedaron detenidos para enfrentar el proceso de extradición ante la justicia guatemalteca.

La semana pasada fue extraditado a Estados Unidos el narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, alias «El Patriarca», a quien se le acusa de ingresar miles de toneladas de cocaína y de tener nexos con el cártel de Sinaloa (México).

Las extradiciones en Honduras

El martes de la presente semana, el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, reiteró que él giró dos órdenes de captura para igual número de extraditables, aunque no mencionó si se trata de nacionales o extranjeros.

Desde hace algún tiempo, las máximas autoridades de la Corte Suprema han puesto una y otra excusa, con respecto a la no ejecución de las extradiciones, que según ellos, asciende a una decena entre imputados nacionales y extranjeros.

A finales de febrero, el presidente hondureño, Juan Hernández Alvarado, pidió al Poder Judicial que cumpla con los procesos de extradición que se encuentran pendientes y que incluyen a connacionales y extranjeros.

Antecedentes de la extradición

El proceso de extradición de hondureños ha seguido un largo, tortuoso y accidentado camino, lo que no ha permitido la entrega de un nacional a otro Estado.

Cabe señalar que el 19 de enero de 2012, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional que permite la extradición de ciudadanos hondureños al exterior.

Se reformó el artículo 102, que establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de Honduras, pero ahora se le agregó que sí podían ser entregados a autoridad extranjera los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo.

Sin embargo, al no contar con un reglamento para hacer efectiva la ley, el Poder Judicial procedió a elaborar un auto acordado para viabilizar este proceso judicial.

Fue así que el 13 de junio de 2013 se publicó en el diario oficial La Gaceta un instructivo que permite y detalla el proceso a seguir para extraditar ciudadanos hondureños a países que los hubieran solicitado por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos.

Más de nueve meses han pasado desde que se publicó el instructivo o auto acordado, pero hasta la fecha no se ha podido extraditar a ningún nacional.

Honduras ha extraditado al exterior a varios ciudadanos extranjeros que fueron capturados en Honduras y encaraban procesos judiciales en países del exterior.

Estados Unidos, Colombia y México fueron las naciones donde se han extraditado a extranjeros, pero ningún hondureño ha sido hasta la fecha enviado al extranjero a petición de justicias foráneas.

Síganos

21,605FansMe gusta
33,249SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina