Guardianes de la Patria” despierta interés en Honduras

Tegucigalpa – La activación de un programa denominado “Guardianes de la Patria”, ha abierto el debate en Honduras, debido a que un bloque de organizaciones de sociedad civil, catalogan el mismo como “político militar”, mientras que las Fuerzas Armadas de este país, responsables del desarrollo del esquema, afirman que el mismo contribuirá a prevenir la violencia y a fortalecer principios y valores morales de los sectores de la niñez más golpeados por la exclusión.
 

Guardianes de la Patria, un programa que impulsa las Fuerzas Armadas y la Presidencia de la República, fue activado el pasado 29 de marzo en un acto celebrado en el Campo de Parada Marte del Primer Batallón de Infantería en Las Tapias, Francisco Morazán.

A raíz de lo anterior, ha surgido el debate en el que el director ejecutivo de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), Wilmer Vásquez, manifestó, durante una comparecencia en el foro televisivo Frente a Frente que dirige el periodista Renato Álvarez, que “con estos programas, se logra desviar la atención que se debe de dar a instituciones que tienen esta responsabilidad en el país como el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia al cual no se le fortalece ni técnica, ni financieramente”.

Añadió que “hay centros de vocación profesional que están completamente desabastecidos de materiales y equipo humano”.

Sobre esa base, Vásquez enfatizó en su cuestionamiento al dar a conocer su señalamiento en relación a que el programa “tiene que ver con un trasfondo político, creo que han fracasado en su estrategia de poder captar a los jóvenes, que puedan integrarse al servicio militar”.

Añadió que por medio de Guardianes de la Patria “se expone a los niños y niñas a una cultura de las armas, que tiene una formación política militar”.

“Ninguna clase tiene que ver con orientación militar”

Por su parte, el director de Planes, Políticas y Programas del Estado Mayor Conjunto en las Fuerzas Armadas, Coronel Gustavo Adolfo Amador Fúnez, remarcó que en la sociedad hondureña, se deben fortalecer los principios de no mentir, no matar y no robar, “particularmente a los niños”.

En ese sentido, dijo que este programa está orientado “específicamente en niños que están en riesgo social y no tienen accesos a educación formal” al destacar que en el mismo “está de por medio el interés del niño”.

Detalló que se benefician con el mismo a niños que prácticamente viven en los basureros municipales y otros que no tienen acceso a la escuela, no tienen papá, ni mamá o quien les brinde una familia y les apoye.

Explicó que en las jornadas, en el caso de niños que si tienen familia, las madres se incorporan a las actividades y ayudan a preparar alimentos.

El portavoz aseguró que “la mayoría de la población está a favor de este programa”. A renglón seguido expresó que Guardianes de la Patria fue diseñado por especialistas, sacerdotes, pastores, psicólogos y personas que conocen esta problemática.

Certificó que “no hay ninguna enseñanza que tenga que ver con orientación militar, este programa solo busca fortalecer principios y valores morales y espirituales”.

“No hay uso de armamento, ni siquiera lo ven porque al área a la van ellos es el área social”, adicionó.

Deben tomarse decisiones fuertes

El tema generó diversas opiniones, entre ellas la de la representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Cristian Munduate, quien consideró que “todos los esfuerzos que se realicen para beneficio de los niños, son bienvenidos”.

Conjuntamente planteó que el mejor ambiente de educación y desarrollo del niño en los diferentes programas es el hogar, la escuela y la comunidad, es donde se deben encontrar los mejores mecanismos que le permita desarrollarse.



También dijo que la implementación de valores, no solo requiere trabajo de un sábado o unas horas.

“Se requiere de un proceso continuo de formación y de apoyo para los niños y las familias, un programa de cuatro meses, no le va a cambiar la vida a un niño que está en los basurales o que está en el seno familiar, que asiste a la escuela, pero que está en una serie de problemas que van más allá de la situación de pobreza, sino que tiene que ver con la violencia comunitaria, en el hogar y etcétera”, subrayó.

En ese sentido, recomendó que se incluya a todos los esfuerzos nacionales al añadir que “lo que más necesitamos son deseos y voluntades de todos los sectores, con esfuerzos interinstitucionales con lo que ya saben hacer”.

Al mismo tiempo, dijo que como Unicef, “reconocemos la valentía que han tenidos las Fuerzas Armadas de preocuparse por estos problemas sociales”, al momento de proponer que se sienten a la mesa, las autoridades gubernamentales en conjunto con las ONG`s “y tomar decisiones que sean estructurales”.

Conadeh investiga de oficio

En tanto el comisionado hondureño de los derechos Humanos, Roberto Herrera, dijo que esa entidad investiga de oficio los detalles de Guardianes de la Patria.

Especificó que para la investigación, están partiendo de los intereses del niño; y de las responsabilidades de los padres, después del Estado como actores principales responsables de todo lo que se refiere a la educación de los menores, dentro de los marcos democráticos establecidos en el país.

Igualmente dio a conocer que “estamos recogiendo la información, desde que el proyecto se empezó a realizar en el 2000”.

Acotó que buscarán conocer que ha sido de los jóvenes que han permanecido en el programa Guardianes de la Patria.

Exteriorizó que cuando haya recabado la información, invitarán a las organizaciones de Saciedad Civil, para examinar conjuntamente este tema.

¿Qué es Guardianes de la Patria?

Amador Fúnez, manifestó que este programa, está orientado en disciplina y valores con lo cual busca fortalecer y lograr la armonía a lo interno del núcleo familiar en los residentes de colonias consideradas en riesgo social.

Debido a que los beneficiarios del programa, asisten los sábados al centro de acopio logístico de la Fuerzas Armas CALFFAA, donde reciben educación formal y no formal como talleres, conversatorios, educación cristiana, capacitación en trabajos técnicos, entrenamiento físico, deportes, actividades de recreación y escuela para padres y madres de familia, definió que el mismo está agrupado por categorías de edades.

Particularizó que la primera etapa comprende niños entre cinco y nueve años, los cuales participan de juegos infantiles, lectura de cuentos, escritura, valores, auto estima y motivación para salir adelante.

En el servicio religioso punteó que reciben conocimiento de la Biblia, principios y valores cristianos, respeto a los lugares de Dios y la importancia de pertenecer a una iglesia.

En relación con los niños entre siete a nueve años, acotó que estos son orientados en habilidades para la vida, prevención de la violencia, prevención del VIH, principios y valores morales y espirituales, creatividad, educación ambiental, trabajo en equipo y autoestima, entre otras.

El pasado 24 de abril, el portavoz castrense, José Antonio Sánchez Aguilar, aseguró que con el programa, no se busca militarizar ni reclutar jóvenes.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,219SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro detención Texas

Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por guardias de seguridad en una prisión de inmigración en Texas fue deportada el pasado lunes, de acuerdo con sus abogados.

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.

Garífunas se toman carretera CA-13 para exigir informes sobre paradero de dirigentes desaparecidos

Un nutrido grupo de personas realizan este sábado una protesta en la carretera CA-13 a la altura del municipio de Tela, Atlántida, para exigir resultados sobre el rapto y desaparición forzada de cinco dirigentes de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz.

Capturan en Tocoa, Colón a uno de los sicarios más buscados en Honduras

Agentes de la Policía Nacional capturaron en las últimas horas en un sector del municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras a un ciudadano calificado como uno de los sicarios más buscados en el país.