spot_img
spot_imgspot_img

Gobierno y transportistas llegan a acuerdos; se oficializan incrementos a tarifas

Por:

Tegucigalpa- El acuerdo firmado con las diversas modalidades del transporte interurbano, urbano, taxis y mototaxis en las últimas horas, destaca que se alcanzan 8 puntos.

Se autoriza el cobro de 20 lempiras al taxi colectivo y el cuarto pasajero

– Bus urbano no incrementa tarifas.

No obstante, la próxima semana continuarán los diálogos, para afinar detalles.

Entre estos acuerdos se destaca que el rubro urbano recibirá subsidios, el interurbano se beneficiará con un aumento de 90 centavos por cada kilómetro y a los taxistas se les autorizó una tarifa de 20 lempiras y, además, el cuarto pasajero.

Rafael Barahona comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, dijo que una de las modalidades del transporte urbano que mueve más de 1 millón y medio de personas a diario no se ha incrementado ni un centavo, mientras el gobierno subsidiará el diferencial.

El transporte urbano se compromete a mejorar el servicio, en el acuerdo logrado ambas partes se comprometen a dar cumplimiento a cada uno de los puntos contenidos en el mismo, anotó el funcionario.

Esa mejora incluye la certificación de los pilotos, colaboradores, así como el mejoramiento de las terminales, unidades de transporte, conservando las medidas de bioseguridad como también la prestación continua del servicio.

De igual forma, se habla de mejorar la atención al usuario a través del trato digno y respetuoso, así como la comodidad que merecen los pasajeros.

Barahona también explicó que en ese sentido el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) recuerda que la tarifa actual es de 0.83 centavos por kilómetro recorrido, sin embargo, tras la firma del presente acuerdo se establece como tarifa máxima la suma de 0.90 centavos por kilómetro recorrido para los prestadores del servicio de transporte interurbano.

Se aclaró que dicho incremento de 07 centavos no aplica a los concesionarios que ya tenían tarifa autorizada por encima de este monto.

Tema de seguridad y financiamiento

Uno de los temas que genera la mayor preocupación en los transportistas es el de la seguridad, en ese punto el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y concesionarios.

Para lo anterior diseñará e implementará una política encaminada a combatir estratégicamente el fenómeno de la criminalidad e inseguridad en el transporte provocada por la extorsión atribuida al crimen organizado.

El otro tema que citan de manera permanente los transportistas es el financiamiento y en ese sentido el IHTT conjuntamente Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), sostendrán mesas de trabajo con el fin de buscar opciones de alivio financiero para el sector transporte. LB

Comunicado-Prensa-Transporte

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img